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El 77% de los consumidores españoles no ha oído hablar de la normativa PSD2

  • Seguridad

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Un tercio de los consumidores europeos preferiría cancelar su compra online y abandonar el sitio antes que pasar por las medidas de verificación que la PSD2 requerirá para algunas transacciones. El 22% de los retailers aún no ha tomado ninguna medida para minimizar el impacto negativo de la directiva en sus ingresos.

Un estudio europeo realizado por Riskified revela la gran disparidad que existe entre consumidores y retailers sobre el conocimiento de la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2). La encuesta, realizada a consumidores y retailers de Reino Unido, Alemania, Francia y España, señala que el 88% de los retailers creen que los consumidores están “relativamente informados” o incluso “extremadamente informados” sobre las implicaciones de la PSD2, porcentaje que en los retailers españoles es del 78%. Sin embargo, el 76% de los consumidores asegura ni siquiera haber oído hablar de la normativa, un 77% en el caso de España.

La implementación de la normativa PSD2 implica que, para la mayoría de las transacciones online, los consumidores deberán someterse a una autenticación de múltiples factores para verificar su identidad, como ingresar un código recibido a través de su teléfono móvil, proporcionar datos biométricos, como una huella digital, entre otras formas de autenticación. Pues bien, el 24% de los consumidores españoles afirma que cancelaría su compra online, y abandonaría el sitio, si tuviera que pasar por las medidas de verificación de identidad de la normativa PSD2. Por su parte, el 18% de los minoristas de nuestro país aún no ha tomado ninguna medida para minimizar los impactos negativos de la PSD2 en sus ventas online.

“El fraude es una preocupación importante en el comercio electrónico. Siempre estamos a favor de una mejor seguridad, pero no debería ser a costa de la experiencia del usuario o cliente. Desafortunadamente, algunos de los requisitos de seguridad de la PSD2 podrían tener un efecto perjudicial en las compras online, lo que produciría clientes insatisfechos y, por tanto, al abandono del carrito”, explica Eido Gal, cofundador y CEO de Riskified. “Como muestran estos resultados, cualquier cosa que interfiera con el proceso de pago online pone a los comerciantes en riesgo de perder clientes e ingresos. A medida que la PSD2 entra en vigor, los comerciantes deben hacer todo lo posible para continuar brindando una excelente experiencia de usuario, al mismo tiempo que mantienen las transacciones seguras y los niveles de fraude lo más bajos posible”.