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La flexibilidad de las herramientas digitales es clave para 3 de cada 4 empleados

  • En cifras

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Las empresas con tasas de crecimiento superiores son las que proporcionan más factores de experiencia digital a sus empleados, incluido el acceso a dispositivos, herramientas, aplicaciones y tecnología. Más de la mitad de los trabajadores sienten que ni siquiera tienen voz cuando se trata de las herramientas que pueden utilizar para trabajar.

Las empresas que invierten más en la experiencia laboral digital tienen más probabilidad de lograr un mayor crecimiento, de tener una cultura laboral más progresista, de retener talento y de que sus empleados las consideren de los mejores lugares donde trabajar. Así lo indica el informe anual sobre el estado de la tecnología en el entorno laboral y su repercusión en las empresas de VMware, que revela que el 74% de los empleados de España manifiesta que la flexibilidad de las herramientas digitales necesarias para trabajar influiría en su decisión a la hora de solicitar o aceptar un puesto de trabajo en una organización, y el 73% afirma que la empresa en la que trabaja actualmente debería prestar más importancia a este aspecto.

El informe recalca la necesidad de una mayor colaboración entre los departamentos de Recursos Humanos y de TI con el objetivo de mejorar la experiencia digital del empleado. También haría falta educación laboral para eliminar la ambigüedad sobre quién es responsable de proporcionar a los trabajadores una experiencia digital positiva, puesto que el 58% de los empleados en España no sabe si debe reportar sobre su experiencia a RR.HH. o a TI, y el 16% cree que se trata de otra barrera más para lograr una experiencia positiva.

Aunque hay diferentes figuras que los encuestados en España perciben como últimos responsables de su satisfacción digital, el 96% de los empleados piden que RR.HH. y TI colaboren más. Solo el 23% indica que RR.HH. y TI colaboran de forma constante, mientras un 86% afirma que RR.HH. debería tener mayor responsabilidad en la mejora de la experiencia laboral digital.

Además, el estudio refleja que las empresas que tienen tasas de crecimiento superiores en la región de EMEA proporcionan más factores de experiencia digital a sus empleados (incluido el acceso a dispositivos, herramientas, aplicaciones y tecnología independientemente del lugar desde el que realicen sus funciones), en comparación con las que tienen tasas de crecimiento más bajas.

Ofrecer una mejor experiencia digital también influye en la opinión de los trabajadores. Aquellos que dijeron que en sus empresas les daban la opción de trabajar desde fuera de la oficina son empresas de las que es mucho más probable que sus empleados reconozcan estar orgullosos (74%). También es más probable que afirmen que su empresa tiene una cultura del trabajo más progresista (72%), es uno de los mejores sitios para trabajar (77%) y ofrece un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal (77%).

Respecto a los retos a la hora de obtener una experiencia digital óptima, la falta de entendimiento de lo que los empleados quieren es el principal obstáculo, seguido de no considerarlo una prioridad empresarial (25%). Más de la mitad (51%) de los empleados siente que ni siquiera tienen voz cuando se trata de las herramientas que pueden utilizar para trabajar. No obstante, el 78% de los tomadores de decisiones de TI considera que sí se escucha a los empleados.