El 91% de las empresas españolas planea integrar blockchain en sus operaciones

  • Al día

Casi todas las empresas consideran blockchain e IoT tecnologías clave para abrir nuevas vías de negocio e ingresos. La falta de talento especializado, en el caso de blockchain, y la seguridad y la falta de datos de confianza, en el caso de IoT, son obstáculos que les impiden obtener un verdadero valor empresarial de estas tecnologías.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las tecnologías emergentes tienen el potencial de ser herramientas de transformación de las empresas. Sin embargo, mantener el vertiginoso ritmo de la innovación y aprovechar el poder de las tecnologías emergentes puede resultar un gran reto para ellas. Para evaluar el estado de los planes y experiencias de las compañías con respecto a la integración de tecnologías emergentes como IoT y blockchain, Avanade encargó a Wakefield Research una encuesta a ejecutivos de nivel C y responsables de IT en grandes empresas, la mayoría de las cuales tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IoT en un plazo de tres años.

En España, pese a que la gran mayoría no considera blockchain una tecnología que vaya a revolucionar el actual paradigma empresarial, los resultados de la encuesta reflejan que las empresas están luchando por sumarse a la tecnología blockchain. De hecho, el 85% de las empresas encuestadas en nuestro país está de acuerdo en que blockchain será, en última instancia, más una moda que una tecnología revolucionaria. Sin embargo, el 91% planea integrar blockchain en sus operaciones.

El 40% de las empresas españolas encuestadas está utilizando, o planea utilizar, blockchain para explorar nuevos modelos de negocio, el 44% para pruebas de concepto internas, el 32% para rediseñar nuevas áreas de negocio y otro 32% para unirse a pruebas con otras empresas en grupos cerrados. Además, el 52% construirá, o ha construido ya, su propia infraestructura blockchain y aplicaciones según sus necesidades, mientras que un 23% citan la falta de talento especializado en esta tecnología como el principal desafío para el avance de blockchain dentro de su organización.

En cuanto a la tecnología IoT, el 78% de los ejecutivos de nivel C y responsables de IT españoles no confía en que su empresa cuente actualmente con las capacidades para aprovechar plenamente el IoT y que ésta pueda proporcionar un impacto real en su negocio. No obstante, también un 33% de los encuestados sí cree que sus empresas se estén beneficiando del IoT y obteniendo un aumento en la eficiencia y la calidad operativa. Hasta un 34% cree que supone una mejora de la productividad, y un 23% considera que le está permitiendo la identificación de nuevas vías de ingresos y capacidad para crear nuevos productos y servicios.

Por otra parte, hasta un 33% de los participantes consideran la seguridad y la falta de datos de confianza son a día de hoy obstáculos que impiden a su empresa obtener un verdadero valor empresarial del IoT.