5G representará el 8,9% de las conexiones móviles en 2023

  • En cifras

El número de conexiones 5G superará los mil millones, frente a los 10 millones de este año. Los suscriptores móviles se sentirán atraídos por 5G para el streaming de video, los juegos móviles y las aplicaciones de realidad virtual y aumentada a corto plazo. Los operadores deberán aliarse con proveedores de software, hardware y servicios.

IDC prevé que el número de conexiones 5G crecerá de aproximadamente 10 millones en 2019 a 1.010 millones en 2023. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 217,2% durante el período 2019-2023. Para 2023, IDC espera que 5G represente el 8,9% de todas las conexiones de dispositivos móviles.

Varios factores ayudarán a impulsar la adopción de 5G en los próximos años, empezando por la cantidad de datos creados y consumidos por consumidores y empresas, que continuará creciendo en los próximos años. El cambio de usuarios con uso intensivo de datos a 5G permitirá a los operadores de red administrar los recursos de la red de manera más eficiente, mejorando el rendimiento y la fiabilidad como resultado.

Por otra parte, a medida que IoT continúa proliferando, la necesidad de soportar millones de puntos finales conectados al mismo tiempo será cada vez más crítica. Con la capacidad de permitir un número exponencialmente más denso de conexiones simultáneas, la ventaja de la densificación de 5G será clave para que los operadores de redes móviles proporcionen un rendimiento de red confiable.

Otro factor será la velocidad y la latencia que permite 5G, y que abrirá la puerta a nuevos casos de uso y agregarán la movilidad como opción a muchos existentes. Muchos de estos casos de uso provendrán de empresas que buscan aprovechar las ventajas tecnológicas de 5G en sus iniciativas de edge computing, inteligencia artificial y servicios cloud.

Además de construir la infraestructura de red 5G, los operadores de redes móviles tendrán mucho que hacer para garantizar un retorno de su inversión. Por ejemplo, deben invertir en el desarrollo de aplicaciones móviles 5G y trabajar con los desarrolladores para crear aplicaciones robustas y utilizar casos que aprovechen al máximo la velocidad, la latencia y la densidad de conexión que ofrece 5G.

Los operadores móviles deben posicionarse como asesores fiables en torno a la conectividad, disipar conceptos erróneos y proporcionar orientación sobre dónde 5G podría ser mejor utilizado por un cliente e, igualmente importante, cuando otras tecnologías de acceso pueden satisfacer la necesidad.

Se requieren asimismo alianzas profundas con proveedores de software, hardware y servicios, así como relaciones cercanas con partners de la industria, para integrar las diversas tecnologías necesarias para hacer realidad los casos de uso más complejos y garantizar que las soluciones 5G se alineen estrechamente con la realidad operativa de los clientes y sus necesidades del día a día.