Las conexiones a redes 5G superarán los mil millones en 2022

  • En cifras

Los operadores apostarán por 5G para aprovechar las ventajas de capacidad y menores costes para atender a los usuarios de smartphones, cuyo apetito por los datos móviles está creciendo rápidamente. La incertidumbre es hasta qué punto los operadores en los principales mercados, especialmente en Europa, podrán utilizar el equipamiento 5G de Huawei.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La adopción de la tecnología 5G a nivel mundial será más rápida que la de 4G, según un nuevo pronóstico de la firma de investigación CCS Insight. Las conexiones a las redes 5G superarán los 1.000 millones en 2022, lo que llevaría un año menos que 4G para superar este hito, llegando a alcanzar los 2.800 millones en 2025.

Varios operadores móviles están reclamando el lanzamiento del primer servicio 5G del mundo. AT&T y Verizon en Estados Unidos, KT Telecom en Corea del Sur y Swisscom en Suiza, entre otros, han dado sus primeros pasos en el despliegue comercial de 5G. Kester Mann, director de consumo y conectividad de CCS Insight, comenta que, "a pesar de la avalancha de anuncios de 5G, el despliegue generalizado de la red llevará años. Los primeros lanzamientos representan un hito importante para la industria, pero debemos considerarlos como el comienzo de un largo viaje”.

Muchas nuevas redes 5G llegarán en la segunda mitad de 2019, y especialmente en 2020, cuando prácticamente todos los principales operadores de Europa Occidental, América del Norte, China, Japón y otros mercados avanzados de Asia-Pacífico lanzarán servicios 5G. Los operadores apostarán por 5G para aprovechar las ventajas de capacidad y menores costes para atender a los usuarios de smartphones, cuyo apetito por los datos móviles está creciendo rápidamente.

Un factor que determina la lenta adopción de 5G en 2019 es la disponibilidad limitada de smartphones habilitados. Los primeros dispositivos listos para 5G están surgiendo ahora y se lanzarán en un mayor volumen y a un ritmo más rápido que el que se vio con 4G. No obstante, estos terminales se caracterizan por su alto precio de venta y su soporte limitado para las bandas de frecuencia. CCS Insight espera que se vendan menos de 10 millones de smartphones 5G en 2019, lo que resultará en un número aún menor de conexiones 5G a finales de 2019.

Según CCS Insight, una gran incertidumbre a la que se enfrenta la tecnología 5G es hasta qué punto los operadores en los principales mercados, especialmente en Europa, podrán utilizar el equipamiento 5G de Huawei. Los grandes operadores europeos, como Vodafone y BT, advirtieron que, sin el equipamiento del fabricante chino, la tecnología 5G en Europa podría retrasarse más de un año. A diferencia de 4G, China impulsará el crecimiento y se espera que sea el mayor mercado de 5G para fines de 2020. En 2025, con más de 1.000 millones de conexiones 5G, China será el hogar del 37% de las conexiones globales de 5G.