Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La inversión pública en tecnología crece impulsada por los servicios TI

  • En cifras

Gobierno congreso

Las Administraciones Públicas invirtieron 870 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 2.351 millones de euros en los 9 primeros meses del año. Las Comunidades Autónomas son las que tiran de la inversión, ya que este tipo de organismos representa el 47,9% del total, siendo Cataluña la Comunidad más dinámica.

El sector público sigue avanzando en sus planes de modernización tecnológica. Así lo pone de manifiesto el análisis del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, que indica que éstas invirtieron 870 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que eleva a 2.351 millones de euros la inversión total realizada en los 9 primeros meses de 2019, de los cuales 2.175 millones de euros fueron inversiones realizadas mediante licitación y tan solo 176 millones de euros se invirtieron a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El tercer trimestre del año ha experimentado un aumento importante en las inversiones frente a los seis primeros meses del año, cifrado en un 58%. Las adjudicaciones también crecieron hasta alcanzar las 8.535 en los 9 primeros meses del año, lo que supone un 62% de crecimiento en el tercer trimestre.

Desde el punto de vista de la tipología del producto TIC en el que se ha invertido, durante los tres primeros trimestres de 2019 fueron los servicios TI los que obtuvieron un porcentaje mayor, superando el 54% del total de la inversión, con una cifra que sobrepasa los 1.273 millones de euros. Le siguen las inversiones en comunicaciones con un 22,2% y 522 millones, fundamentalmente por lo invertido en servicios de telecomunicaciones; en tercer lugar, se situaron las inversiones en software, con una cifra en el entorno de los 260 millones y un 11,1% de mercado; y en cuarta posición las inversiones en hardware, que alcanzaron los 198 millones, con una cuota del 8,44%.

De nuevo son las Comunidades Autónomas las que tiran de la inversión, ya que este tipo de organismos representa el 47,96% del total de la inversión pública durante los 9 meses del año analizados. Y es Cataluña, de nuevo, la Comunidad más dinámica, con 573 millones de euros invertidos en tecnología, seguida de Madrid y Andalucía. En conjunto, las tres comunidades abarcan un 37% del total de las inversiones.

Los mayores adjudicatarios del período han sido Telefónica Grupo, con 222 millones de euros repartidos en 260 adjudicaciones; Indra Grupo, con 170 millones de euros en 183 proyectos; e IBM Grupo, con 103 millones de euros adjudicados a 31 contratos diferentes. Por su parte, los organismos que han realizado las inversiones más importantes en los nueve primeros meses del año han sido el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña con 419,40 millones de euros para 50 adjudicaciones; la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación con 8 adjudicaciones por valor de 185 millones de euros; y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con 113 millones de euros adjudicados a 68 proyectos.