Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El hardware acaparó la mayor partida del gasto público en tecnología

  • En cifras

Gobierno congreso

La inversión pública en tecnología superó los 3.375 millones de euros y las 13.300 adjudicaciones en 2019. El último trimestre del año fue especialmente bueno, representando un 30% del global, impulsado por la inversión en servidores, sistemas de almacenamiento, PCs y portátiles. Telefónica, Indra e IBM fueron los principales adjudicatarios.

La modernización tecnológica de la Administración se mantuvo a buen ritmo en 2019. Así lo indica el Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, el cual señala que las inversiones en tecnología por parte de las AAPP alcanzaron los 3.375,29 millones de euros durante el pasado año, un 7% más que en 2018. Solo en el último trimestre la inversión en tecnología alcanzó los 1.023,79 millones de euros, un 43,54% más que en el tercer trimestre del año y un 30% del total anual.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Respecto del número total de adjudicaciones durante 2019, se llegó a las 13.328 adjudicaciones repartidas en 10.308 licitaciones y 3.020 de adjudicaciones de contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC. Hasta el tercer trimestre, se realizaron 8.535 adjudicaciones, mientras que en el último trimestre se publicaron las adjudicaciones de 4.793 contratos.

“El último trimestre del año fue espectacular, con importantes incrementos en todas las categorías, destacando la variación del hardware”, apunta Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Especialmente interesante ha sido el crecimiento en la inversión de servidores, con un crecimiento del 170%, de sistemas de almacenamiento con un crecimiento del 133%, o de PCs y portátiles, con un crecimiento del 107%”.

La Administración General del Estado la mayor inversora del año, con una cifra de 1.584,47 millones de euros. Le sigue Cataluña, con una cantidad total invertida de 633,79 millones de euros en 1.671 adjudicaciones, mientras que Madrid invirtió 230.91 millones de euros en 951 contratos adjudicados.

“El año comenzó con pocas expectativas en cuanto a inversión por parte de los organismos públicos, debido a la ausencia de Presupuestos Generales, a la inestabilidad del Gobierno y a las consecuencias del Brexit, entre otras causas”, afirma Canitrot. “Sin embargo, el último trimestre ha sido muy bueno, con una cifra superior a los 1.000 millones de euros de inversión por parte de los diferentes organismos públicos y que, en gran medida, se invirtieron en la transformación digital de nuestras Administraciones Públicas, con la que se mejoran los procesos para hacerlos más eficientes, digitalizándolos e innovándolos y, en última instancia, se facilita la vida del ciudadano”.

Los adjudicatarios principales durante el año fueron, de nuevo, Telefónica, con 380 millones de euros en 440 adjudicaciones; Indra, con 231 millones de euros en 267 contratos; e IBM, con 163 millones de euros en 53 adjudicaciones; seguidos por IECISA, Vodafone, T-Systems y BT España. Estos siete jugadores consiguieron casi un 35% de la inversión total en tecnología por parte de las AAPP.

Respecto a las expectativas para 2020, Carlos Canitrot asegura que “no son buenas. Las actuales circunstancias tan especiales auguran un año especialmente complicado. Es difícil prever cómo va a evolucionar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo, es decir, la V o la U. En cualquier caso, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los malos momentos”.