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Las ventas de smartphones caen un 8% en la región de EMEA

  • En cifras

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Los primeros bloqueos debido al COVID-19 se produjeron el 9 de marzo, comenzando en Italia, por lo que se espera que su impacto se notará en las cifras del segundo trimestre. En toda Europa, Samsung ocupó una vez más la primera posición, seguida de Huawei y de Apple.

Según el IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, las ventas de smartphones en EMEA cayeron un 8% interanual en el primer trimestre, a medida que los países de la región comenzaron a responder a la propagación del coronavirus y a bloquear las economías locales. En total, los fabricantes vendieron 76,9 millones de terminales.

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"Teniendo en cuenta las circunstancias, el mercado fue fuerte", señala Simon Baker, director del programa para dispositivos móviles de IDC EMEA. "Ya hubo problemas por el lado de la oferta en China en enero tras el cierre del epicentro del coronavirus en Wuhan. Muchas fábricas extendieron sus vacaciones del Año Nuevo chino en febrero, pero después de esto, la producción se recuperó muy rápidamente".

En Europa occidental, las ventas de smartphones disminuyeron un 18,8%, aunque la disminución del valor fue menos pronunciada. El primer trimestre se mantuvo en relativa calma antes de la tormenta. Se espera que el impacto total de los bloqueos se notará en las cifras del segundo trimestre.

"Si bien los países ya estaban comenzando a limitar los viajes a principios del trimestre, el primer bloqueo nacional en Europa no ocurrió hasta el 9 de marzo, en Italia, por lo que el impacto del lado de la demanda fue relativamente bajo", explica Marta Pinto, directora de investigación de IDC EMEA. "La retroalimentación inicial indica que el impacto de la demanda fue abrupto y está afectando no solo a los volúmenes, sino también los precios medios de venta. El nuevo enfoque online obligará a las marcas a adaptar su marketing para mantenerse relevantes".

En toda Europa, Samsung nuevamente ocupó el primer lugar. La nueva serie Samsung 2020 A fue un éxito inmediato y compensó la demanda mediocre de la nueva serie S20. A pesar de sus problemas con las sanciones de Estados Unidos, Huawei también lo hizo bien y revirtió la caída en la participación de los tres trimestres anteriores. Sin embargo, su precio de venta medio continuó cayendo, ya que los consumidores optaron por modelos más antiguos y baratos.

Apple superó al mercado y los nuevos modelos de iPhone 11 se afianzaron en la cima del mercado. Por su parte, la cuota de mercado de Xiaomi continuó creciendo impulsada por fuertes ventas en Europa occidental y Oriente Medio y África.