El mercado global de smartphones se contraerá un 2,3% en 2020

  • En cifras

La escasez de componentes, los cierres de fábricas y las restricciones logísticas obstaculizarán la producción y el desarrollo de nuevos dispositivos. Se espera que el escenario general se estabilice a partir del tercer trimestre, a medida que la situación del coronavirus mejore y los planes 5G aceleren el ritmo a nivel mundial.

La recuperación del mercado mundial de smartphones se verá afectada en 2020, a medida que las incertidumbres en torno a COVID-19 aumentan. Según el último pronóstico de IDC, se espera que el mercado mundial de smartphones disminuya un 2,3% en 2020, con un volumen de ventas de poco más de 1.300 millones de unidades. Se espera que el brote del coronavirus acentúe el escenario a corto plazo con una disminución de las ventas del 10,6% en el primer semestre, y que estas vuelvan a crecer en 2021 impulsadas por los avances de 5G.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

IDC ha considerado escenarios de pronóstico optimistas, probables y pesimistas impulsados por las incertidumbres en torno a COVID-19. Sus previsiones actuales están alineadas con el escenario más probable, que augura una lenta recuperación de la fabricación y la logística a medida que los trabajadores chinos retornen a las fábricas en medio de los desafíos persistentes del transporte.

"El COVID-19 se convirtió en otra razón más para extender la tendencia actual de la contracción del mercado de smartphones, frenando el crecimiento en la primera mitad del año. Mientras que China, el mayor mercado de smartphones, recibirá el mayor impacto, otras geografías importantes sentirán el impacto de la disrupción en la cadena de suministro. La escasez de componentes, el cierre de fábricas, la cuarentena, la logística y las restricciones de transporte crearán obstáculos para que los fabricantes produzcan teléfonos y desplieguen nuevos dispositivos. Se espera que el escenario general se estabilice a partir del tercer trimestre del año, a medida que la situación del coronavirus mejore y los planes 5G aceleren el ritmo a nivel mundial", apunta Sangeetika Srivastava, analista de investigación senior Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

Con febrero y marzo siendo los meses en que los fabricantes presentan sus productos estrella, realizan pruebas finales de preproducción y depuran sus productos para ser revelados en la primera mitad del año, es probable que se realicen cambios en sus planes ajustando la producción a mediano e incluso a largo plazo.

El brote epidémico socavará la economía china en su conjunto y muchas pymes probablemente serán las más afectadas, lo que llevará a aumentar los precios de cara a los consumidores. Al mismo tiempo, las pymes en la industria de la telefonía, especialmente los pequeños distribuidores, experimentarán el mayor efecto y los proveedores de smartphones que pueden ayudar a su canal minorista y a otros socios a recuperarse después del final de la epidemia se asegurarán más oportunidades en el a largo plazo.