El valor del mercado de smartphones europeo caerá más de una cuarta parte

  • En cifras

Gran parte de la venta minorista de teléfonos está cerrada, mientras que, para el creciente número de nuevos desempleados, su prioridad este año no será adquirir un nuevo terminal. El mayor impacto se registrará en países como Italia y España, pero IDC espera que casi todos los mercados europeos caigan alrededor de una quinta parte.

IDC pronostica que el mercado europeo de smartphones probablemente disminuirá su valor más de una cuarta parte este año a raíz de los bloqueos nacionales generalizados para combatir la propagación del coronavirus. Según el pronóstico actual de IDC, en el peor de los casos, la caída del valor podría ser cercana a la mitad.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Esta será la peor crisis que la industria de la telefonía móvil haya registrado en Europa en los últimos 20 años, una caída mucho más profunda que la vivida en la crisis financiera de 2008, cuando el valor del mercado cayó un 6,3% en 2008 y un 13,1% en 2009. El PIB de Europa se contrajo más del 4% en 2009, según Eurostat.

Simon Baker, director del programa de dispositivos en IDC EMEA, señala que, "además de los pronósticos económicos, que auguran que la caída del PIB en los principales países europeos podría ser el doble que en 2008, si los bloqueos se mantienen hasta el verano, tenemos para tener en cuenta otros factores en la situación actual. Gran parte de la venta minorista de teléfonos está cerrada, mientras que. para el creciente número de nuevos desempleados, su prioridad este año será simplemente sobrevivir".

En el primer trimestre, el resultado inicial de la crisis del coronavirus fue la interrupción del suministro de terminales. "En general, estos problemas de suministro han terminado, pero los mercados ahora afrontan una situación completamente nueva en la caída de la demanda", explica Marta Pinto, program manager en IDC EMEA. "En Europa, el mayor impacto será claramente en países como Italia y España, los lugares más afectados por la crisis, pero en nuestro escenario probable, esperamos que casi todos los mercados europeos caigan alrededor de una quinta parte.”