Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

7 de cada 10 españoles ha comprado online durante el confinamiento

  • En cifras

compra comercio online

Mientras que el 40% compra online con la misma frecuencia que antes del confinamiento, más del 30% afirma que ahora compra más a menudo. El distanciamiento social ha propiciado la frecuencia de compra online en general, de modo que más del 60% afirma que compra online entre 1 y 4 veces al mes.

La pandemia de la COVID-19 ha modificado muchos hábitos cotidianos, incluidas las compras. De acuerdo con un estudio de Empathy.co, el 70% de los españoles se ha volcado en la compra online durante el confinamiento. Mientras que el 40% compra online con la misma frecuencia que antes del confinamiento, más del 30% afirma que ahora compra más a menudo a través de Internet.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

“Tanto las circunstancias personales como el comportamiento de compra se encuentran en proceso de cambio a causa de la crisis sanitaria. Sin duda, esta situación ha ayudado, por un lado, a muchas personas a crear nuevos hábitos de consumo y, por otro lado, a reforzar el hábito de compra online en el caso de personas que ya estaban habituadas a este canal”, apunta Ángel Maldonado, co-fundador y CEO de Empathy.co.

Los datos confirman que comprar online ya no está reservado solo para las fechas especiales como Black Friday, Navidad o rebajas, un hábito que solo un 11% de los encuestados mantienen. El distanciamiento social ha propiciado la frecuencia de compra online en general, de modo que más del 60% afirma que compra online entre 1 y 4 veces al mes. En el caso de los supermercados online, más del 40% de los españoles compran en ellos de forma habitual. El 26,11% de los usuarios realiza sus compras una vez al mes y casi el 15% de forma semanal.

En general, el incremento en las compras online durante la pandemia ha sido superior al 30% en todas las comunidades, siendo la Comunidad Foral de Navarra la que ha registrado un mayor índice de usuarios que compran más online desde el confinamiento, con un 42,8%, seguida de Aragón con el 41,4% y de Madrid, con el 39,20%.

La comodidad de comprar desde casa, así como la entrega a domicilio siguen siendo las razones principales para optar por el canal online. Sin embargo, hay una cierta preocupación cuando se reemplazan los productos agotados por otros similares, aunque lo cierto es que la mayoría de los usuarios valoran las sugerencias para productos agotados durante el proceso de compra. Por su parte, los gastos de envío todavía son un factor determinante en el comercio electrónico, ya que más del 20% de los encuestados siempre intenta alcanzar el pedido mínimo para ahorrarse estos gastos.

Aun así, casi el 60% de los encuestados afirma que no dejará de comprar online incluso cuando se dé por finalizada la pandemia. Los millennials y la generación X son los que mayores aumentos de frecuencia de compra registran, aunque este incremento se percibe en todas las franjas de edad, incluyendo a los mayores de 65 años, que en un 28,8% afirmaron comprar más online ahora.