Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

9 de cada 10 pequeñas empresas españolas no utiliza canales de venta online

  • PYME

compra online ecommerce

Solo un 7% de las pequeñas empresas tiene actualmente una web con canal de venta o tienda online abierta, y apenas un 3% oferta sus productos en un marketplace. Las pequeñas empresas y autónomos españoles todavía se encuentran en la primera fase de digitalización, y sólo el 41% de los negocios con web monitorizan el tráfico para conocer mejor a sus clientes.

Debido a que durante meses muchos negocios han tenido sus puertas cerradas, el ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación. Sin embargo, como revela la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” publicada por GoDaddy, sólo 1 de cada 10 oferta sus productos en un canal de venta digital propio o externo. Apenas un 7% tiene actualmente una web con canal de venta o tienda online abierta, y un 3% oferta sus productos en un marketplace,  datos que ponen de manifiesto que la tecnología y todo lo relacionado con la digitalización de los negocios sigue siendo una asignatura con margen de mejora para las pequeñas empresas y autónomos de este país.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Sobre las consecuencias del COVID-19 en la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos, los resultados de la encuesta muestran que a casi el 30% de los encuestados les habría gustado contar con un canal de venta propio o marketplace creado antes de la crisis para haber mantenido vías alternativas de negocio.

Los datos de la encuesta ponen de manifiesto que las pequeñas empresas y autónomos españoles todavía se encuentran en la primera fase de digitalización. Tan sólo un 41% de los negocios que disponen de web monitorizan el tráfico para conocer mejor a sus clientes potenciales. Por tanto, no utilizan todos los recursos que tienen a su disposición para aumentar la eficacia de su presencia en la red y hacer crecer su empresa.

Por otra parte, hay mucho trabajo por hacer para alcanzar una digitalización plena, puesto que poco más de la mitad de los encuestados cuenta actualmente con firma digital y almacenamiento en la nube en su negocio. Sin embargo, la automatización de procesos se presenta como una de las grandes oportunidades de mejora en la productividad de las pequeñas empresas, ya que sólo un 16% la aplica en el negocio, mientras que 1 de cada 5 empresas no ha oído nunca el término con anterioridad. Debido a la falta de conocimiento, a menudo no aprovechan los beneficios que este tipo de tecnología puede aportar a su negocio.