La venta online de tecnología de consumo crece un 44,5% en España

  • En cifras

Las compañías que anteriormente estaban más enfocadas en la venta en tienda física han optado por utilizar la venta online para satisfacer la demanda del consumidor final y así poder continuar con su actividad. Se continúan identificando importantes repuntes en productos relacionados con el teletrabajo y en gaming.

El mercado español de tecnologías del hogar presentó a cierre de la semana 12, comprendida entre los días 16 y 22 de marzo, tendencias negativas de ventas en su conjunto, cayendo un 49,7% en volumen y un 44,7% en facturación frente a la misma semana de 2019, de acuerdo con los últimos resultados del tracking GfK de seguimiento semanal de ventas.

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La caída está relacionada de una manera directa con el cierre establecido por el Gobierno de tiendas a pie de calle, cuyo retroceso en volumen de ventas ha sido de un 78,4% durante la semana, mientras que el comercio electrónico repuntó en un 44,5% frente al mismo período del año anterior, aupado en gran medida por la venta online de compañías que anteriormente estaban más enfocadas en la venta en tienda física y que han optado por utilizar este método para satisfacer la demanda del consumidor final y así poder continuar con su actividad.

Se han producido evoluciones muy dispares entre las diferentes categorías analizadas. Si bien existen algunas para las que las ventas se han reducido de manera considerable desde el inicio de la crisis, se han registrado importantes repuntes en productos relacionados con el teletrabajo, como ordenadores portátiles, que crecieron en volumen un 41%, o impresoras multifunción, con una subida del 177,4% en ambos casos con respecto a la misma semana de 2019.

Dentro del capítulo de datos positivos, es importante resaltar también la evolución del gaming y, más concretamente, las videoconsolas que, a lo largo de esta semana 12, crecieron en volumen un 173% frente al mismo período de 2019, rompiendo además la tendencia que veníamos viendo en semanas anteriores motivada por el próximo lanzamiento de una nueva generación dispositivos prevista para este año. Una vez más, parece que se trata de un resultado directamente relacionado con la situación que vivimos y la necesidad que se ha creado en las familias de buscar diferentes alternativas de entretenimiento en casa.