Ya son 10,7 millones los españoles que compran por el móvil

  • En cifras

El móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles, con una tasa de penetración del 80%. De hecho, 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos. También aumenta el uso de los asistentes virtuales, que ya son utilizados por el 70% de los españoles.

Recomendados

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar

Ditrendia ha presentado los resultados del “Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020”, realizado con el apoyo de la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA. La nueva edición de este informe analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles. Según revela, mientras que el acceso a internet desde el resto de los dispositivos no deja de caer, el 53,3% del tráfico web en el mundo se realiza ya desde el móvil, lo que supone un 8,6% más que en 2019.

El móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles, con una tasa de penetración del 80%, y cada vez se distancia más de las cifras de uso de otros dispositivos. Tanto es así que un 43,1% cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en internet.

El uso de dispositivos conectados en España ha aumentado un 67% en los últimos dos años, generando en los usuarios una experiencia tan positiva que el 87% de los españoles señala que no renunciaría a los beneficios que obtienen de los dispositivos y soluciones conectadas. SmartWatch, coches y electrodomésticos conectados, enchufes inteligentes y aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar son los que más utilizamos. También aumenta el uso de los asistentes virtuales, bien por voz o a través de chatbots, tanto en el mundo como en España. donde ya son utilizados por el 70% de los españoles.

Cada vez utilizamos más el móvil, para realizar más cosas y durante más tiempo. Tanto que 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos. Un 61% afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin consultarlo.

De media, en 2019, los usuarios en el mundo hemos pasado 3h 22 minutos al día, o lo que es lo mismo, casi 48 días completos dedicados a nuestro smartphone. En España, de las 5h:14 horas que pasamos al día utilizando internet, dedicamos 2h:24 minutos al día en el móvil, cifra que aumenta hasta las 6h:06 minutos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años.

El 70% de este tiempo lo dedicamos a hablar con nuestros amigos o familia, bien a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp se lleva un 41,1%) o redes sociales (con Facebook a la cabeza, con un 25%). De hecho 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales, a las que dedican una media de 1h:51 minutos al día desde una media de 8,4 cuentas por usuario.

Si en el mundo las ventas móviles se han triplicado en los últimos cuatro años, pasando de menos de un billón de dólares en 2016 a casi 3 billones de dólares en 2020, en España ya son 10,7 millones de españoles los que compran por el móvil. Lo hacemos porque nos resulta cómodo (49,1%), principalmente para comprar ocio, moda, calzado y complementos o salud y belleza, el móvil también es el dispositivo con una mayor tasa de abandono durante la compra, principalmente por problemas con la velocidad de carga de las páginas.

Nos molesta esperar casi tanto como nos molesta la publicidad en el móvil. Un 62% de los usuarios considera molesta la publicidad en el móvil y un 48% utiliza bloqueadores de anuncios. Teniendo en cuenta que la inversión total en publicidad digital en España se situó en 4,46 mil millones en 2019, creciendo a un ritmo del 10,6% con respecto a 2018, las marcas deberían prestar atención a este dato.