Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El comercio electrónico en España ingresó más de 48.800 millones de euros en 2019

  • En cifras

comercio online mcommerce

Sólo en el cuarto trimestre del año, la facturación del ecommerce en España aumentó un 23,5% interanual, con los sectores de actividad relacionados con el turismo copando los primeros puestos en cuanto a volumen de negocio. Las webs españolas se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre.

Recomendados: 

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar ondemand

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico de CNMC. Estos datos elevan a más de 48.800 millones de euros el valor del mercado del comercio electrónico en España en el año 2019, casi un 25% más que el año anterior.

En el último trimestre, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%. Es importante destacar que estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior arroja un déficit de 4.441 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,3% interanual hasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).