El mercado de sistemas convergentes se contrae por la caída del gasto empresarial

  • En cifras

El segmento de sistemas hiperconvergentes experimentó un crecimiento modesto a pesar de los vientos en contra, y acapara ya el 47,1% del mercado de sistemas convergentes. Los principales proveedores de sistemas HCI son Dell, Nutanix y HPE, mientras que, a nivel de plataforma de software, VMware lidera el mercado.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer 

Según datos de IDC, los ingresos del mercado de sistemas convergentes en todo el mundo disminuyeron un 4,5% interanual a 3.900 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2020. Desde la consultora atribuyen este declive a que la disminución de compras de servidores y almacenamiento empresarial también afectó al mercado de HCI. Los segmentos de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada y plataformas integradas disminuyeron este trimestre, mientras que el segmento de sistemas hiperconvergentes registró un crecimiento modesto a pesar de los vientos en contra en el mercado.

IDC segmenta el mercado de sistemas convergentes en tres categorías: sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes. El mercado de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada generó poco más de 1.500 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 7,6% interanual y representa el 39,1% de todos los ingresos del mercado de sistemas convergentes. Los ingresos de las plataformas integradas, por su parte, disminuyeron un 13,1% hasta los 544 millones de dólares, acaparando el 13,8% de los ingresos totales del mercado de sistemas convergentes. Por último, los ingresos por ventas de sistemas hiperconvergentes crecieron un 1,1% interanual durante el segundo trimestre, totalizando casi 1.900 millones, lo que representa el 47,1% del mercado.

IDC ofrece dos formas de clasificar a los proveedores de tecnología dentro del mercado de sistemas hiperconvergentes: por la marca de la solución hiperconvergente o por el propietario del software que proporciona las capacidades hiperconvergentes. En lo que respecta a la marca del sistema, Dell Technologies fue el proveedor más grande con unos ingresos de 519,6 millones de dólares y una participación del 27,9%. Le sigue Nutanix, que generó 253,5 millones en ingresos, lo que representa el 13,6% del mercado total de HCI durante el trimestre. En tercer lugar está Hewlett Packard Enterprise, con 130 millones en ingresos, lo que representa una participación de mercado del 7%.

En términos de la marca de software de los sistemas HCI, los sistemas que ejecutan el software hiperconvergente de VMware generaron unos ingresos de 722,9 millones, o el 38,9% del mercado total, mientras que los sistemas que ejecutan el software de Nutanix se hicieron con 554,1 millones en ingresos o el 29,8% del mercado total.