La crisis del coronavirus impacta en el mercado de hardware europeo

  • En cifras

Las categorías que experimentaron los mayores descensos de ingresos de enero a abril fueron los servidores, las pantallas de gran formato y los sistemas de almacenamiento. En general, el canal europeo de TI recuperó un crecimiento positivo de los ingresos en las cuatro semanas hasta la semana 19 (que finalizó el 10 de mayo), con subidas del 3,4% interanual.

El hardware se ha visto más afectado negativamente por la pandemia de COVID-19 que el software o los servicios, aunque algunos sectores, como los componentes informáticos, siguen teniendo buenos resultados, según el último análisis Context. Los últimos datos del analista revelan que los ingresos de hardware empresarial disminuyeron un 1% interanual en enero, un 11% en marzo y un 17% en abril, mientras que los servicios aumentaron hasta el 4% en abril. Por su parte, los ingresos del software cayeron del 10% al 4% durante el período.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

De las principales categorías, las que experimentaron algunos de los mayores descensos de ingresos de enero a abril fueron los servidores (un 10%), que continuaron una disminución histórica, las pantallas de gran formato (un 8%) fuertemente impactadas por la suspensión de proyectos durante la crisis y las unidades de almacenamiento (un 7%).

"Si bien la crisis del COVID-19 ha impactado evidentemente en los volúmenes de ventas en marzo y abril, los impulsores a largo plazo son de mayor importancia para la infraestructura del centro de datos, con el cambio de las instalaciones a la nube que afecta negativamente las ventas de servidores y sistemas de almacenamiento convencionales a través del canal", explica Gurvan Meyer, analista de investigación sénior y jefe del equipo empresarial de Context.

El crecimiento de los servicios se debe a la prioridad esencial de mantener en funcionamiento la infraestructura de TI. Si esta crisis hubiera sucedido hace diez años, la industria habría tenido grandes dificultades para asegurar este apoyo continuo. Los revendedores han podido mantener los servicios de consultoría / profesionales y lo mismo ha ocurrido con los servicios administrados por distribuidores con avances en tecnología que permiten trabajar desde casa utilizando herramientas corporativas que aseguran que se mantengan las políticas de seguridad.

En general, el canal europeo de TI recuperó un crecimiento positivo de los ingresos en las cuatro semanas hasta la semana 19 (que finalizó el 10 de mayo) con cifras de crecimiento del 3,4% interanual, frente al descenso del 1,2% de la semana anterior. Sin embargo, Context pronostica una disminución en el crecimiento de los ingresos en Europa del 4,1% para el segundo trimestre, caída que en España será del 7,8%, aunque se pronostica que su caída del PIB será mucho mayor.

"Las señales positivas son que en Italia, Bélgica y España los ingresos están comenzando a subir, mientras que, en el Reino Unido, la escasez de grandes negocios está teniendo un impacto negativo. Sin embargo, la caída del 4,1% prevista para el segundo trimestre debería ser puesta perspectiva con el declive del PIB de la zona del euro mucho más grande previsto en el 12,5% en el período", apunta Gurvan.