El canal de distribución de TI empresarial reacciona ante la crisis

  • Distribución

Entre los segmentos que mejor están funcionando en España destacan el de software de seguridad y el de comunicaciones unificadas (UC) y colaboración, que en la semana 12 registraron subidas anuales del 15,1% y del 96,8%, respectivamente. En cambio, la crisis ha golpeado a los segmentos de infraestructura TI, como servidores y switches.

El mercado empresarial ha sido más lento en reaccionar a la crisis del coronavirus que los mercados de PC y sistemas AV, en los que, ya en febrero, los revendedores estaban almacenando productos en previsión de una interrupción del suministro. Sin embargo, es posible ver los efectos en el canal de distribución de TI empresarial de Europa occidental ahora que ya se conocen los datos de la semana 12, de acuerdo con las cifras que baraja Context.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Como se esperaba, el segmento de UC y colaboración, que incluye productos de comunicación y colaboración empresarial, como sistemas VOIP, auriculares y cámaras, está funcionando bien, impulsado por el creciente número de trabajadores que trabajan desde casa. Las ganancias de la semana 11 se aceleraron en la semana 12, y se espera que esta tendencia continúe hasta abril. Sólo en España este mercado registró un crecimiento anual de ingresos del 96,8% en la semana 12.

Otro segmento con un buen rendimiento es el de seguridad y gestión de red, categoría que incluye VPN, gateways y firewalls, que también está en aumento a medida que las empresas actualizan su infraestructura de red para permitir que sus empleados trabajen desde casa. Esto es especialmente cierto en el caso de las pymes, muchas de las cuales anteriormente no tenían la infraestructura para permitir el trabajo remoto. El cambio es aún más notable dado que este segmento del mercado había estado en constante declive a lo largo de 2019 y hasta enero de 2020.

"La situación actual también está demostrando ser positiva para el segmento de software empresarial, con la virtualización y el software de seguridad registrando subidas", señala Gurvan Meyer, analista de negocio empresarial en Context. "La necesidad de más licencias de seguridad de endpoint, licencias de seguridad de red y máquinas virtuales está impulsando las ventas en esas categorías". En España, los ingresos por ventas de software de seguridad crecieron un 15,1% en la semana 12.

El otro lado de esta historia es la reducción de la demanda de infraestructura de TI, ya que el confinamiento y los bloqueos tienen un impacto creciente en las ventas de servidores y switches de red que muestran signos más marcados de disminución en la semana 12. Sin embargo, la confirmación de si esto es o no es una tendencia real llegará en las próximas semanas: el final del trimestre podría traer algunos acuerdos que compensen la pérdida. Aun así, los cierres de empresas están llevando a una marcada ruptura en la inversión en infraestructura. Los revendedores en el sur de Europa no pueden llegar a sus clientes tradicionales que están cerrando o, en el mejor de los casos, reenfocando sus recursos en la gestión de la crisis en lugar de invertir en infraestructura de TI. También estamos viendo la misma disminución en la demanda de infraestructura inalámbrica a medida que las oficinas se vacían y la instalación de redes de puntos de acceso inalámbrico se retrasa o cancela.

"Mirando hacia el futuro, los productos de software y colaboración deberían seguir prosperando, y es probable que las empresas también necesiten más equipos de red para permitir y optimizar el trabajo a domicilio. Por el contrario, existe la preocupación de que la demanda en el segmento de infraestructura disminuya aún más a medida que las reglas de confinamiento continúen los niveles actuales ", concluye Meyer.