El gasto en sistemas hiperconvergentes en España llegará a los 69 millones de euros en 2020

  • En cifras

La infraestructura hiperconvergente permite una implementación e integración más rápida de nuevas aplicaciones y un rápido aprovisionamiento de infraestructura con un menor coste en los entornos cloud. Las soluciones HCI cuentan con un gran potencial de crecimiento, especialmente en los servicios financieros y el comercio minorista.

Recomendados: 

Las plataformas de hardware de Dell EMC PowerStore Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar ondemand

El COVID-19 ha sido un catalizador e impulsor del proceso de digitalización de las organizaciones españolas, las cuales se están volcando en la implantación de políticas de Smart Work y en el despliegue de sistemas y soluciones de infraestructura hiperconvergente (HCI) para una gestión operativa mucho más simplificada. Así lo indica el informe “Impacto de la COVID-19 sobre el Despliegue de Infraestructuras y Aplicaciones” de IDC Research España y Nutanix, que confirma que el gasto en sistemas hiperconvergentes en España alcanzará los 69 millones de euros a finales de 2020, llegando a los 103 millones de euros en 2023, con un crecimiento medio anual del 14,5%.

La crisis de la COVID-19 ha causado un desplazamiento masivo del espacio de trabajo de los empleados de empresas de todas las industrias. El Informe revela que la infraestructura y aplicaciones desarrolladas para la gestión de los trabajadores remotos no está a la par con la de aquellos compañeros que se encuentran físicamente en la oficina.

La ciberseguridad y los riesgos de privacidad aparecen claramente como el reto más importante. En este sentido, los principales problemas de seguridad que han afrontado las empresas en este periodo han sido la imposibilidad de aplicar de forma remota las políticas de seguridad definidas por la empresa, la detección y bloqueo de amenazas de seguridad y un menor soporte a los equipos de TI.

La falta de equipos y herramientas para poder realizar teletrabajo unido a la cultura y a la experiencia de los empleados también es otro de los desafíos a los que se han tenido que enfrentar las organizaciones en España. “Se ha puesto claramente de manifiesto que, para poder gestionar estos cambios, es vital que la organización disponga de una infraestructura adecuada”, confirma Isabel Tovar, analista de IDC Research España y autora del informe.

Ello propiciará la inversión en infraestructura hiperconvergente (HCI) dentro de las organizaciones españolas, pues permite una implementación e integración más rápida de nuevas aplicaciones y un rápido aprovisionamiento de infraestructura con un menor coste en los entornos cloud. Permite, además, adaptarse con mayor agilidad a los problemas derivados por el desplazamiento masivo del espacio de trabajo de los empleados en los últimos meses.

Las soluciones HCI cuenta con un gran potencial de crecimiento, especialmente en los servicios financieros y el comercio minorista. Además, las entidades del sector público, junto con las del sector de las telecomunicaciones y los servicios públicos, están prestando mayor atención a los servicios digitales.

Al planificar las inversiones en infraestructura, las organizaciones deben tener en cuenta las futuras necesidades empresariales y las cargas de trabajo emergentes. El análisis en tiempo real, IoT, la inteligencia artificial y la integración de la nube requerirán un despliegue de infraestructura escalable y rápido. Para 2022, IDC Research España estima que más del 80% de las empresas a nivel mundial darán prioridad a la experiencia de la nube pública en todas sus plataformas de infraestructura.

“Las tecnologías en la nube y de escritorio virtual son más necesarias que nunca para que los empleados puedan trabajar en remoto de la misma forma que si estuvieran en la oficina. La alternativa es tener el negocio parado, con los trabajadores en casa hasta que todo vuelva a la normalidad”, manifiesta Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia. “Estamos inaugurando una nueva era con la creación de una nueva Cloud y unas nuevas infraestructuras tecnológicas en streaming que van a dar respuesta a las demandas de las organizaciones actuales, que no tienen otra alternativa que la tecnología para avanzar”.