La seguridad de las redes lleva a las empresas españolas a adoptar soluciones SD-WAN

  • En cifras
La seguridad de las redes lleva a las empresas españolas a adoptar soluciones SD-WAN

El 64% ya están haciendo uso de las de redes SD-WAN, y un 36% ya están realizando un uso extensivo de las mismas. Los casos de uso en los que estas soluciones son más beneficiosas están relacionados con la gestión de la red de filiales, la seguridad, el aumento del tráfico en redes y la gestión de varios proveedores.

Recomendados: 

"Hemos añadido a la red SD-WAN, el cloud y los usuarios, de manera que tenemos todo en SD-WAN, no solo oficina o campus". (Joaquín Gómez, VMware) Webinar

La era de la conectividad Webinar

Nadie duda de que la necesaria transformación digital se apoya en la conectividad de red, lo que hace imprescindible la evolución de las redes de área extensa (WAN) hacia entornos definidos por software. Según el nuevo informe “Potencial del SD-WAN en las comunicaciones en la era cognitiva” de IDC Research España junto con Evolutio y Cisco, el 64% de las empresas españolas ya están haciendo uso de las de redes SD-WAN, y, de hecho, un 36% ya están realizando un uso extensivo de las mismas.

La tecnología SD-WAN, basada en arquitecturas de red híbridas, ha visto crecer su popularidad durante los últimos años, porque añade inteligencia centralizada basada en software que monitoriza, analiza y controla la red, permitiendo al usuario combinar diferentes sistemas de conectividad en una red híbrida, que puede redundar en una combinación óptima de coste y rendimiento para cada ubicación y aplicación. De hecho, los casos de uso en los que la aplicación de las redes SD-WAN parece más beneficiosa están relacionados con la gestión de una amplia red de filiales, la necesidad de incremento en la seguridad, el aumento del tráfico en las redes o la facilidad para gestionar a varios proveedores.

Según el informe, la razón principal que está impulsando a las organizaciones españolas a adoptar soluciones SD-WAN estriba en la mejora de la seguridad de sus redes, según un 34% de las empresas, seguido de la rapidez de aprovisionamiento (33%) y la optimización de su resiliencia (31%). Por su parte, los factores que están inhibiendo la adopción de SD-WAN incluyen el coste de implementación, así como las preocupaciones sobre la seguridad.

El panorama competitivo de servicios administrados SD-WAN ofrece una oferta variada que incluye a los proveedores de tecnología, a los proveedores de servicios gestionados y los CSPs establecidos. Estos proveedores de servicios también están desarrollando rápidamente sus propias propuestas, a menudo en estrecha colaboración con proveedores de tecnología específicos para defender y fortalecer su posición en el mercado de WAN gestionado en su conjunto. Hasta ahora, muchas de las primeras soluciones tecnológicas se han centrado en proporcionar a los usuarios finales una solución de red completamente nueva para reemplazar la WAN tradicional. Sin embargo, en muchos casos, SD-WAN se va a convertir en un complemento a las soluciones de red tradicionales, como las VPN IP basadas en MPLS, con objeto de proporcionar una superposición sobre las arquitecturas de red híbrida, que pueden incluir MPLS, Internet, Ethernet y acceso móvil.

IDC Research España considera que los proveedores de servicios administrados necesitarán progresivamente desarrollar soluciones que permitan a las organizaciones adoptar capacidades SD-WAN de forma gradual. Para abordar esta alternativa, los proveedores de servicios administrados necesitarán cada vez más proporcionar una ruta inter-operativa entre sitios tradicionales y SD-WAN. Los CSPs, en particular, deberían centrarse, según la firma analista, en una integración más estrecha con otros componentes clave de su hoja de ruta de desarrollo de redes, específicamente en lo que tiene que ver con la conectividad en la nube y la virtualización de funciones de red (NFV).