El 46% de los distribuidores espera un aumento de las ventas estas navidades

  • En cifras

El 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta online, bien mejorando su página web o su propuesta de comercio electrónico, bien incrementando su capacidad en materia de tráfico web o implantando nuevas experiencias de compra virtuales. El 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Los negocios minoristas muestran un optimismo prudente respecto a la temporada de compras que se inicia ahora, a pesar de la incertidumbre sobre la apertura de tiendas físicas y los patrones de ventas durante estas navidades. Así lo indica la encuesta anual de Capgemini, según la cual, el 46% de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras online en estas festividades frente a años anteriores. En previsión de ello, el 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta online: el 50% ha mejorado su página web o su propuesta de comercio electrónico, el 34% ha incrementado su capacidad en materia de tráfico web y el 21% ha implantado nuevas experiencias de compra virtuales.

Para atraer en mayor medida a los clientes, el 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos tanto en las tiendas físicas como online, mientras que el 33% planea ofrecer un abanico más amplio de productos con descuento en el canal online. Sin embargo, pese a dichos preparativos, los distribuidores están menos seguros de poder predecir con precisión los patrones de venta de estas festividades, debido a la amenaza de los confinamientos o la disrupción en la cadena de suministro. En paralelo, tan solo un 14% de los consumidores prevé que incrementará su gasto durante este Black Friday, y algo más de un tercio (35%) sugiere que planea reducirlo. En este sentido, la principal razón esgrimida fue el descenso de los ingresos disponibles (43%).

En este periodo, las generaciones más jóvenes serán las que más dinero gastarán. El 37% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y un 40% de aquellos de entre 25 y 34 años declara haber ahorrado desde el comienzo de la pandemia con vistas a gastarlo en el periodo que abarca el Black Friday y el resto de festividades navideñas. Los consumidores en franjas más pudientes también tienen mayores probabilidades de incrementar su gasto este año frente a los anteriores. En el plano de las intenciones de compra, el 52% de todas las adquisiciones se centrarán en artículos esenciales.

El 49% de los compradores prevé que adquirirá más artículos en línea en este período frente a años anteriores, en algunas regiones debido a las medidas de confinamiento. A escala mundial, se espera que la preferencia por comprar en las tiendas en el Black Friday caiga del 39% registrado el año pasado a un 28% este año.

A pesar de la incertidumbre sobre los patrones de gasto, la mayoría de los distribuidores ha modificado sus estrategias para tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores en materia financieras y de salud. El 43% de los comercios minoristas ofrece más descuentos en su gama de productos o un mayor número de descuentos de un único día o durante un periodo determinado en comparación con años anteriores. El 87% han implantado nuevas opciones de entrega este año: el 52% ha incorporado la opción de entrega gratuita y el 46%, las modalidades de click and collect o de curbside pick-up (compra online y recogida en el establecimiento sin bajarse del coche).

Los comercios minoristas tampoco dejan de lado la experiencia en la tienda: el 93% ha tomado medidas para atraer clientes a la tienda, el 50% ha limitado el aforo en sus establecimientos para garantizar la distancia social y el 43% ha implantado más opciones de pago sin contacto.

“Los distribuidores siempre han tenido dificultades a la hora de efectuar pronósticos sobre el periodo festivo, pero la disrupción de la cadena de suministro, la cautela de los consumidores y los cambios en las restricciones de los Gobiernos hacen que este año esté plagado de incertidumbres”, declara Tim Bridges, responsable mundial de Bienes de consumo y Comercio minorista en Capgemini. “En vista del carácter persistente de la pandemia, la incertidumbre a la que asistimos en la actualidad seguramente continuará el año que viene. Los actores que realmente saldrán ganando serán aquellos que puedan optimizar de forma digital sus operaciones y cadenas de suministro para poder adaptarse con facilidad tanto a incrementos como a descensos repentinos del consumo”.