El 46% de los distribuidores espera un aumento de las ventas estas navidades
- En cifras
El 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta online, bien mejorando su página web o su propuesta de comercio electrónico, bien incrementando su capacidad en materia de tráfico web o implantando nuevas experiencias de compra virtuales. El 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos.
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Los negocios minoristas muestran un optimismo prudente respecto a la temporada de compras que se inicia ahora, a pesar de la incertidumbre sobre la apertura de tiendas físicas y los patrones de ventas durante estas navidades. Así lo indica la encuesta anual de Capgemini, según la cual, el 46% de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras online en estas festividades frente a años anteriores. En previsión de ello, el 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta online: el 50% ha mejorado su página web o su propuesta de comercio electrónico, el 34% ha incrementado su capacidad en materia de tráfico web y el 21% ha implantado nuevas experiencias de compra virtuales.
Para atraer en mayor medida a los clientes, el 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos tanto en las tiendas físicas como online, mientras que el 33% planea ofrecer un abanico más amplio de productos con descuento en el canal online. Sin embargo, pese a dichos preparativos, los distribuidores están menos seguros de poder predecir con precisión los patrones de venta de estas festividades, debido a la amenaza de los confinamientos o la disrupción en la cadena de suministro. En paralelo, tan solo un 14% de los consumidores prevé que incrementará su gasto durante este Black Friday, y algo más de un tercio (35%) sugiere que planea reducirlo. En este sentido, la principal razón esgrimida fue el descenso de los ingresos disponibles (43%).
En este periodo, las generaciones más jóvenes serán las que más dinero gastarán. El 37% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y un 40% de aquellos de entre 25 y 34 años declara haber ahorrado desde el comienzo de la pandemia con vistas a gastarlo en el periodo que abarca el Black Friday y el resto de festividades navideñas. Los consumidores en franjas más pudientes también tienen mayores probabilidades de incrementar su gasto este año frente a los anteriores. En el plano de las intenciones de compra, el 52% de todas las adquisiciones se centrarán en artículos esenciales.
El 49% de los compradores prevé que adquirirá más artículos en línea en este período frente a años anteriores, en algunas regiones debido a las medidas de confinamiento. A escala mundial, se espera que la preferencia por comprar en las tiendas en el Black Friday caiga del 39% registrado el año pasado a un 28% este año.
A pesar de la incertidumbre sobre los patrones de gasto, la mayoría de los distribuidores ha modificado sus estrategias para tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores en materia financieras y de salud. El 43% de los comercios minoristas ofrece más descuentos en su gama de productos o un mayor número de descuentos de un único día o durante un periodo determinado en comparación con años anteriores. El 87% han implantado nuevas opciones de entrega este año: el 52% ha incorporado la opción de entrega gratuita y el 46%, las modalidades de click and collect o de curbside pick-up (compra online y recogida en el establecimiento sin bajarse del coche).
Los comercios minoristas tampoco dejan de lado la experiencia en la tienda: el 93% ha tomado medidas para atraer clientes a la tienda, el 50% ha limitado el aforo en sus establecimientos para garantizar la distancia social y el 43% ha implantado más opciones de pago sin contacto.
“Los distribuidores siempre han tenido dificultades a la hora de efectuar pronósticos sobre el periodo festivo, pero la disrupción de la cadena de suministro, la cautela de los consumidores y los cambios en las restricciones de los Gobiernos hacen que este año esté plagado de incertidumbres”, declara Tim Bridges, responsable mundial de Bienes de consumo y Comercio minorista en Capgemini. “En vista del carácter persistente de la pandemia, la incertidumbre a la que asistimos en la actualidad seguramente continuará el año que viene. Los actores que realmente saldrán ganando serán aquellos que puedan optimizar de forma digital sus operaciones y cadenas de suministro para poder adaptarse con facilidad tanto a incrementos como a descensos repentinos del consumo”.