La supervivencia del pequeño comercio depende de la campaña de Navidad

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El 57% de los españoles está a favor de realizar sus compras de Black Friday y Cyber Monday en pymes, el 37% de las cuales se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores. Ocho de cada 10 pequeños empresarios creen que la formación en digitalización ha sido crucial para evitar el cierre de sus negocios.

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Este año, más que nunca, el Black Friday y la Navidad son una cita ineludible para las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, la mitad de las pymes y autónomos afirma que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de las ventas de este último trimestre. Estas son las principales conclusiones de la encuesta “Las pymes españolas en el contexto del COVID-19”, realizado por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, que muestra también que la situación provocada por la pandemia ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año.

Según la encuesta, tan solo el 28% de las pymes reconocen no haber cambiado por la COVID-19. Entre las que sí lo han hecho, la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico es el denominador común: digitalizando todo su inventario para vender también en el canal online (26%); o invirtiendo tanto dinero como tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos (25%). Entre las medidas que adoptarán para mejorar sus ventas, cuatro de cada cinco aplicarán descuentos y ofertas más agresivas y el 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores, frente a un 34% que invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 29% es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

La conciencia sobre la necesidad de apoyar a los pequeños comercios locales se extiende entre la población española y, en particular entre los Millenials. El 57% de los españoles están a favor de realizar sus compras de Black Friday y Cyber Monday en una pyme. Este porcentaje crece un 7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio elaborado por Kantar para eBay.

Echando la vista atrás, cabe destacar que la mitad de las pymes españolas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del COVID-19, gracias a que ocho de cada 10 pymes han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. El 81% cree que dar este paso y formarse ha sido crucial para mantener su negocio estos meses.

Por otra parte, la mitad de los pequeños negocios españoles ya opera combinando los canales de venta física y online, mientras que el 25% vende exclusivamente en Internet. Además, el 90% están interesadas en seguir formándose y conocer más formas de potenciar sus negocios más allá de la crisis del COVID-19.

De cara al futuro, las pymes se muestran bastante optimistas sobre la recuperación. En junio, la mayoría (66%) confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja ligeramente al 64,5%.