El gasto medio de los españoles en el próximo Black Friday llegará a 251 euros

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Aunque esta fecha está cada vez más asentada en los calendarios de los consumidores, el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra cae un 4%. El 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday lo hará únicamente a través del canal online.

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El último estudio estacional de El Observatorio Cetelem en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo Viernes Negro 2020, indican que este año se ha visto reducido tanto el porcentaje de consumidores españoles que tiene intención de realizar alguna compra, como el gasto medio previsto por los que tienen intención de comprar. Así, un 47% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 4 puntos porcentuales menos que la manifestada en 2019. La cantidad que invertirán es de 251 euros, frente a los 261 euros del pasado año.

El Black Friday es una fecha cada vez más asentada en los calendarios de los consumidores, ya que el 96% de estos afirma conocer qué es. El estudio pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que el 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 29% lo hará en ambos canales. Sólo el 6% realizarán las compras en tienda física.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son moda (53%); calzado y complementos (39%); dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes con un 35% respectivamente. Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.

Estos datos corroboran los resultados de otro estudio especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional, que indica que el 22% de los consumidores gastará menos debido a la situación provocada por la COVID-19. La mayoría (40%) declara que no dispone de dinero para gastar, y que prefiere guardarlo para imprevistos, y otro 15% prefiere ahorrar para realizar una inversión importante prevista en los próximos años.