El 60% de los retailers acelerará sus inversiones en tecnología debido a la pandemia
- En cifras
La crisis sanitaria ha incrementado el número de pedidos a través del teléfono móvil y las soluciones de facturación inteligente. El 83% de los responsables de la toma de decisiones en EMEA afirma que la pandemia aceleró sus planes de implementación de dispositivos y soluciones móviles.
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Zebra Technologies ha publicado su decimotercer estudio anual, Global Shopper Study, en el que se examinan las tendencias del comercio y las soluciones tecnológicas que más incidencia tienen en los patrones de compra de los consumidores. Según este estudio, los consumidores están haciendo cada vez más pedidos online debido a la mayor disponibilidad de los productos que buscan y cerca de un 60% afirma haber hecho una compra online en los últimos tres meses. No obstante, una quinta parte de ellos termina devolviendo los artículos, lo que supone un reto de gestión para el 57% de los dependientes.
La falta de stock también sigue siendo un desafío y el 41% de los compradores dice que esta es la principal razón para abandonar una tienda sin efectuar compra. A ello le siguen las largas colas en las cajas (32%) y la incapacidad para encontrar los artículos (31%), ambos porcentajes aumentando con respecto al año pasado.
Tanto los responsables de la toma de decisiones en el sector retail como los propios dependientes han sido testigos de cómo la pandemia ha incrementado el número de pedidos a través del teléfono móvil y las soluciones de facturación inteligente. El 72% de los consumidores realizó pedidos por teléfono móvil y el 82% de ellos afirma que es muy probable que lo siga haciendo a partir de ahora. Los Millennials (88%) y la Generación X (79%) han sido los principales usuarios de este tipo de pedidos. Además, el 64% de los compradores cree que más minoristas deberían ofrecer la posibilidad de hacer pedidos por el móvil, mientras que la gran mayoría de los responsables de la toma de decisiones (90%) y los dependientes (83%) están de acuerdo en que esta tecnología ayudaría a cumplir mejor las expectativas de los clientes.
El 47% de los compradores encuestados ha utilizado soluciones de autoservicio (self-checkout) en los últimos seis meses y el 63% están de acuerdo en que estas soluciones proporcionan una mejor experiencia de cliente. Aunque los más favorables a estas tecnologías son los Millennials, con un 73%, el 66% de los compradores de la Generación X y el 50% de los Baby Boomers también se han dado cuenta de sus ventajas este último año. Mientras tanto, el 86% de los responsables de la toma de decisiones del sector retail y el 71% de los dependientes reconocen las ventajas que tienen las soluciones de autoservicio para mejorar la experiencia del cliente.
En EMEA, el 83% de los responsables de la toma de decisiones afirman que la pandemia aceleró sus planes de implementación de dispositivos y soluciones móviles, la mayor puntuación de cualquier región. Aproximadamente tres cuartas partes (76%) de los compradores de la región prefiere comprar en comercios online que también tengan tiendas físicas.
Respecto a la adopción de medidas de seguridad, existe una considerable brecha de confianza entre los encargados de tomar las decisiones, los compradores y los dependientes de las tiendas. Mientras que aproximadamente el 90% de los responsables de la toma de decisiones piensa que compradores y dependientes confían en ellos para hacer de la salud y la seguridad una prioridad, sólo el 65% de los consumidores y el 77% de los dependientes están de acuerdo. El 59% de los compradores prefiere entrar en aquellas tiendas que ofrecen opciones de pago sin contacto. Además, siete de cada diez dependientes dicen que las aplicaciones de distanciamiento social/rastreo de contactos les permitirían ofrecer una mejor experiencia al cliente.
“El estudio nos ha revelado que la satisfacción de los consumidores ha disminuido significativamente este año debido a la falta de existencias, la variedad de productos disponibles y el coste, el tiempo y las opciones de devolución en los pedidos online," afirma Jeff Schmitz, Senior Vice President and Chief Marketing Office de Zebra Technologies. "Los minoristas son conscientes de que el éxito depende de mejorar la experiencia del comprador y las inversiones en soluciones analíticas, de pedidos móviles y cajas inteligentes proporcionarán una experiencia omnicanal más fluida y satisfactoria para todos.”