El gasto de TI en EMEA se recuperará en 2021, creciendo un 2,8%

  • En cifras

El gasto en dispositivos por parte de las organizaciones pasará de una disminución del 15,1% en 2020 a un aumento del 1,7% en 2021. Gartner prevé que las organizaciones de EMEA aumentarán su gasto total en plataformas de contenido y colaboración, software de seguridad y soluciones de comunicaciones unificadas y conferencias en la nube.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Se espera que el gasto en todos los segmentos del mercado TI disminuya en 2020. Sin embargo, en 2021, a medida que las organizaciones comiencen a reconfigurar sus modelos operativos y comerciales para adaptarse a una nueva realidad, aumentarán sus niveles de gasto y cambiarán las áreas en las que están invirtiendo. Por todo ello, Gartner pronostica que el gasto de TI en EMEA alcanzará los 1.075 billones de dólares en 2021, lo que representa un aumento del 2,8% con respecto a este año, en el que se estima que el gasto en TI disminuya un 6,5% en la región.

“Los efectos combinados del Brexit y la crisis sanitaria del COVID-19 harán que el gasto en TI en EMEA disminuya en 2020”, afirma John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “Antes de la pandemia, la mayoría de las organizaciones avanzaban con sus estrategias digitales a un ritmo constante. El camino a seguir en 2021 es que las organizaciones aumenten, en lugar de disminuir, la velocidad de sus iniciativas de negocios digitales y financien esas iniciativas desviando fondos de otras áreas de TI”.

Las organizaciones tienen que responder a las intervenciones de salud pública provocadas por el COVID-19. Una parte de esos esfuerzos se destinará al gasto en dispositivos. El gasto en dispositivos por parte de las organizaciones de EMEA pasará de una disminución del 15,1% en 2020 a un aumento del 1,7% en 2021. El gasto en portátiles ultradelgados y ligeros está en camino de crecer un 10% y el gasto en plataformas de PC como servicio alcanzará un fuerte aumento del 60% en EMEA en 2021.

"La pandemia ha obligado a los empresarios a adoptar el trabajo a distancia, convirtiéndolo en una política estratégica de la fuerza laboral", señala Ranjit Atwal, vicepresidente de investigación de Gartner. "Los PCs portátiles son una necesidad para el trabajo remoto y las organizaciones de EMEA volverán a centrar parte del gasto en estos equipos".

Las inversiones en tecnologías para ayudar a los trabajadores remotos aumentarán un 5% en EMEA en 2021. Las organizaciones aumentarán su gasto total en plataformas de colaboración y contenido (17%), software de seguridad (11%) y soluciones de comunicaciones unificadas y conferencias en la nube (4%).