El trabajo remoto impulsa las ventas de PCs portátiles y workstations móviles

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La demanda siguió aumentando debido a las segundas oleadas de COVID-19 en muchos países. Se vuelve importante posicionar los dispositivos en una amplia gama de casos de uso, con un enfoque en la movilidad, la conectividad, la duración de la batería y la calidad de la pantalla y el audio. Lenovo se puso al frente del mercado, seguido de HP.

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Los datos de Canalys publicados recientemente muestran que el mercado mundial de PCs subió un 12,7% con respecto al año anterior para llegar a 79,2 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre de 2020. Se trata del mayor crecimiento que ha experimentado el mercado en los últimos 10 años. Después de un primer trimestre débil, la recuperación del segundo trimestre continuó en el tercer trimestre de este año, e incluso creció sobre un mercado fuerte el año anterior.

Las ventas mundiales de portátiles alcanzaron los 64 millones de unidades, ya que la demanda siguió aumentando debido a las segundas oleadas de COVID-19 en muchos países y las empresas continuaron invirtiendo en productos para apoyar las transiciones al trabajo remoto. Las ventas de portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 28,3% interanual, mientras que las de los PCs y las estaciones de trabajo de sobremesa se redujeron un 26%.

“Los proveedores, la cadena de suministro y el canal ahora han tenido tiempo de recuperarse y asignar recursos para el suministro de portátiles, que continúan teniendo una demanda masiva tanto de empresas como de consumidores”, explica Ishan Dutt, analista de Canalys. “Después de priorizar los mercados de alto valor y los grandes clientes en el segundo trimestre, los proveedores ahora han podido centrar su atención en el suministro a una gama más amplia de países, así como a las pymes, que tuvieron dificultades para asegurar los dispositivos a principios de este año. Los gobiernos, que se han dado cuenta de la importancia del acceso al PC para mantener la actividad económica durante este tiempo, han intervenido con apoyo financiero o incluso implementaciones de dispositivos a gran escala. Esto ha sido especialmente crítico en el ámbito educativo, debido a la imposibilidad de regresar a las aulas en muchos mercados".

Lenovo recuperó el primer lugar en el mercado de PCs en el tercer trimestre con un crecimiento del 11,4% y unas ventas que superaron la marca de los 19 millones de unidades. HP registró un crecimiento igualmente impresionante del 11,9%, con 18,7 millones de unidades vendidas. Dell, en tercer lugar, sufrió un pequeño descenso del 0,5% respecto al año anterior. Apple y Acer completaron las cinco primeras clasificaciones, con un crecimiento estelar del 13,2% y el 15,0%, respectivamente.

“Los efectos duraderos de esta pandemia en la forma en que las personas trabajan, aprenden y colaboran crearán importantes oportunidades para los proveedores de PCs en los próximos años”, apunta Rushabh Doshi, director de Investigación de Canalys. “A medida que la línea entre el trabajo y la vida hogareña se difumina cada vez más, se vuelve importante posicionar los dispositivos hacia una amplia gama de casos de uso, con un enfoque en la movilidad, la conectividad, la duración de la batería y la calidad de la pantalla y el audio. La diferenciación en las carteras de productos para capturar segmentos clave, como la educación y el gaming, también proporcionará focos de crecimiento. Y más allá del propio PC, habrá una mayor necesidad de accesorios, nuevos servicios, paquetes de suscripción y un fuerte enfoque en la seguridad de los terminales. Estas tendencias beneficiarán más a los proveedores que brinden soluciones integrales que permitan a sus clientes realizar cambios estructurales en sus operaciones. Aunque la atención se ha centrado en la demanda de PCs para empresas en los últimos dos trimestres, se prevé que el gasto de los consumidores durante la temporada navideña traerá más alegría al mercado de PCs".