Poder contar con ciertas tecnologías en la tienda influye en la elección de un retailer

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Un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras navideñas online. Los retailers deben asegurarse de que sus sistemas de comercio electrónico estén a la altura de las circunstancias, sean transparentes con el inventario y los cambios de la demanda y apuesten por una experiencia sin interrupciones que cumpla las expectativas de manera eficaz.

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Si bien la industria del retail afronta uno de los periodos de compras de mayor actividad del año, la pandemia de la COVID-19 ha provocado que los españoles prevean ajustar su presupuesto esta Navidad. Concretamente, planean gastar de media 441 euros, un 25% menos que en 2019. Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que da las claves sobre cuáles son los hábitos de compra de los españoles en esta época del año.

Aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras online, en comparación al 54% del año pasado. Además, el 25% de los consumidores planea comprar desde sus dispositivos móviles, un aumento del 39% con respecto al año anterior. Por otro lado, del total de consumidores que haga su compra online, el 78% elegirá recibir las compras en su domicilio, mientras que sólo el 20% estará dispuesto a recogerlas y el 2% optará por la recogida en la oficina. Asimismo, un 61% dice que no volvería a comprar en un retailer tras una experiencia de entrega insatisfactoria.

“Dado que la pandemia sigue haciendo que los consumidores no se sientan del todo seguros cuando acuden a las tiendas, los retailers deben asegurarse de que sus sistemas de comercio electrónico estén a la altura de las circunstancias, sean transparentes con el inventario y los cambios de la demanda y apuesten por una experiencia sin interrupciones que cumpla las expectativas de manera eficaz”, explica Alberto Molina, managing director del área de Retail en Accenture en España, Portugal e Israel. "Deberán ser resistentes y ágiles tanto en sus redes como en las de sus socios y proveedores para hacer frente al aumento de los costes de entrega y evitar interrupciones en la cadena de suministro".

La tecnología, además, jugará un papel aún más relevante en la forma en que los consumidores compran. Concretamente, los encuestados afirman que poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de compra, como la posibilidad de escanear un artículo para verlo en diferentes colores, sabores u olores (62%); la opción de pagar con un móvil (61%); o probarse una prenda de manera virtual (56%), influiría en la elección de un retailer sobre otro.