El 66% de los españoles hará la mayoría de sus compras navideñas por Internet
- En cifras
Algo más de un tercio de los españoles tiene previsto reducir en un tercio o más su presupuesto de compras navideñas este año. Tan solo el 12% de los consumidores tiene claro que no está dispuesto a intercambiar sus datos personales por descuentos online, a pesar de la elevada posibilidad de convertirse en víctima de sitios web fraudulentos y estafas.
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Mientras se adaptan a los cambios causados por la pandemia de COVID-19, los consumidores españoles también se vuelven más expertos con sus gastos. Una nueva investigación de Kaspersky refleja que el 56% planea hacer más compras navideñas en época de rebajas que en años anteriores, y un 44% tiene previsto dejarlo para el último minuto con la esperanza de asegurarse mayores descuentos.
En un intento por disfrutar de la Navidad y a la vez seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, los consumidores españoles centran su atención lejos de las tiendas físicas a la hora de buscar sus regalos. De hecho, el 66% tiene previsto hacer la mayoría de sus compras navideñas por Internet, mientras que un 23% utilizará únicamente el canal online para la totalidad, a pesar de no hacerlo así habitualmente.
Además del aumento de las ventas online, la investigación de Kaspersky también recoge la opinión de los consumidores sobre la reducción del gasto navideño, debido a la recesión económica en todo el continente. De acuerdo con los datos, el 36% de los españoles tiene previsto reducir en un tercio o más su presupuesto de compras navideñas este año debido a las dificultades financieras causadas por la COVID-19.
Asimismo, a medida que crece el número de consumidores que buscan chollos online, también aumenta la cantidad de riesgos que asumen para conseguirlos. De hecho, tan solo el 12% tiene claro que no está dispuesto a intercambiar sus datos personales por descuentos online, a pesar de la elevada posibilidad de convertirse en víctima de sitios web fraudulentos y estafas.
"El período festivo es siempre un gran acontecimiento, y este año todavía más, ya que la gente tratará de compensar en parte lo que la pandemia ha causado a lo largo de 2020. Es lógico que las personas recurran al canal online para realizar la mayoría de sus compras y mantenerse seguros, así como para conseguir descuentos o chollos. Pero también debemos considerar que allá donde van las multitudes, los criminales los siguen. Al igual que los carteristas se reúnen en zonas concurridas con la esperanza de tener suerte, los ciberdelincuentes se fijarán en las tendencias de compra de los consumidores y tratarán de explotar su afán por conseguir una ganga y ahorrar algo de dinero. Así que mi consejo sería que investiguen, sigan las medidas básicas y de sentido común al hacer sus compras y eviten ser arrastrados por la marea de publicidad, para que puedan disfrutar de una feliz temporada festiva sin más sobresaltos", comenta David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky.