El mercado de smartphones usados crecerá un 11,2% anual hasta 2024

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Durante el año pasado, hemos visto un rápido crecimiento en los programas de canje y en los precios de venta de estos dispositivos en numerosos canales. Proveedores como Apple, Samsung y Huawei han implementado sus propios programas con ofertas muy agresivas en comparación con otros canales.

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En contraste con las caídas registradas en el mercado de smartphones, así como con la previsión de un crecimiento mínimo en las ventas de nuevos dispositivos en los próximos años, el mercado de smartphones de segunda mano no muestra signos de desaceleración en todo el mundo. Así, IDC estima que las ventas de smartphones usados, incluidos los terminales reacondicionados por parte de las marcas oficinales, alcanzaron un total de 225,4 millones de unidades en 2020, lo que representa un aumento del 9,2% con respecto a los 206,5 millones de unidades vendidas en 2019. La consultora prevé que se alcanzarán los 351,6 millones de unidades en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,2% de 2019 a 2024.

Gran parte del crecimiento sigue siendo impulsado por mercados maduros en los que el canje de dispositivos emula una forma de subvención para impulsar a los consumidores a mejorar. Durante el año pasado, hemos visto un rápido crecimiento en los programas de canje y los precios de venta en numerosos canales. Los modelos insignia premium continúan dependiendo en gran medida de los programas de canje para hacer que el coste inicial sea más asequible para los consumidores. Proveedores como Apple, Samsung y Huawei han implementado sus propios programas con ofertas muy agresivas en comparación con otros canales. Las empresas de telecomunicaciones, por otro lado, están utilizando el intercambio combinado con la agrupación (planes y servicios familiares) para que los consumidores entreguen su antiguo dispositivo y lo actualicen.

Para Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, "los dispositivos reacondicionados y usados continúan brindando alternativas rentables tanto para los consumidores como para las empresas que buscan ahorrar dinero al comprar un smartphone. Además, la capacidad de los proveedores para impulsar dispositivos reacondicionados más asequibles en mercados donde normalmente no tendrían presencia está ayudando a estos jugadores a hacer crecer su marca, así como su ecosistema de aplicaciones, servicios y accesorios".

Aunque la pandemia del COVID-19 ha planteado desafíos, la mayor parte de la industria ha podido satisfacer la demanda de dispositivos reacondicionados. Una vez que la pandemia comience a desvanecerse, aquellos que pudieron invertir en tecnología estarán bien preparados para prosperar durante la recuperación.