El sector educativo y los consumidores disparan las ventas de PCs en EMEA

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El mercado de PCs de Europa Occidental registró los resultados más sólidos, con un crecimiento interanual del 20%. El crecimiento del mercado podría haber sido aún mayor, pero las limitaciones de suministro, en particular de pantallas y de CPU de gama baja, crearon cuellos de botella que hicieron que no se pudiera satisfacer la demanda completa.

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El mercado tradicional de PCs de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró un fuerte crecimiento interanual del 16,6% en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando los 24,1 millones de unidades, según IDC. El impacto continuo del COVID-19 y la posterior alta demanda de PCs tradicionales se tradujo en un fuerte crecimiento tanto del segmento de PCs de consumo (21,3% interanual) como del de PCs para empresas (13,6% interanual). El crecimiento del mercado podría haber sido aún mayor, pero las limitaciones de suministro, en particular de pantallas y de CPU de gama baja, crearon cuellos de botella que hicieron que no se pudiera satisfacer la demanda completa.

El mercado de PCs de Europa Occidental registró los resultados más sólidos, con un crecimiento interanual del 20%. A pesar del débil resultado esperado de los PCs de sobremesa, cuyas ventas disminuyeron un 25%, el mercado se vio fuertemente compensado por el fuerte desempeño de los PCs portátiles, que registraron una subida anual del 39,4%, alcanzando los 12,9 millones de unidades.

"El rendimiento excepcional del segmento de portátiles puede atribuirse una vez más a la demanda masiva de los consumidores y de los estudiantes", explica Liam Hall, analista de investigación senior de IDC Western European Personal Computing Devices. "Los bloqueos prolongados y el aumento de las restricciones se han traducido en una urgencia aún mayor de dispositivos que faciliten el entretenimiento y el aprendizaje remotos, lo que demuestra la necesidad de un dispositivo por persona en lugar de por hogar”.

El segmento de consumo en Europa Occidental experimentó un aumento interanual del 32,1%, alcanzando 6,9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020. Además del sólido rendimiento de los portátiles, los PCs de sobremesa también obtuvieron resultados positivos, con un crecimiento interanual del 12,4%. Los juegos continuaron siendo un área de crecimiento, ya que los consumidores aún buscan formas de entretenerse y socializar con amigos durante los encierros. Más allá de la educación, el mercado se PCs para empresas fue menos dinámico, aunque aún creció un 12,2% interanual hasta alcanzar los 9,2 millones de unidades.

La consolidación del mercado tradicional de PCs se desaceleró nuevamente, con la caída de la participación de los 5 principales proveedores en el cuarto trimestre de 2020, que acapararon el 81,1% del volumen total del mercado. Lenovo (incluido Fujitsu) ahora lidera el mercado de PCs en EMEA, con una participación del 25,7%. El proveedor creció un 17,4% interanual impulsado por un sólido desempeño de dos dígitos en ambos segmentos. HP inc. cayó a la segunda posición, con una cuota de mercado del 23,2%. Un rendimiento en el segmento de portátiles portátiles comparativamente débil derivado de las limitaciones de suministro contribuyó aún más a la disminución del proveedor.

Dell mantuvo la tercera posición en el mercado de PCs en EMEA con una participación de mercado del 14,7%. El proveedor disfrutó de un crecimiento general del 23,8% impulsado por un crecimiento de dos dígitos en el segmento empresarial. Acer subió a la cuarta posición con un 9,4% de cuota de mercado, favorecido por su fuerte presencia en los mercados de consumo y educación, mientras que ASUS cayó al quinto lugar con una participación del 8,1%. Un desempeño más débil en comparación con su competidor más cercano en el segmento de consumo provocó una caída en la clasificación a pesar de un rendimiento general sólido en ambos segmentos.