El mercado de PCs finaliza 2020 con un crecimiento récord del 25%

  • En cifras
El mercado de PCs finaliza 2020 con un crecimiento récord del 25%

Las ventas de PCs en 2020 crecieron un 11% hasta llegar a los 297 millones de unidades, lo que representa el mayor crecimiento anual desde 2010. Lenovo acaparó el liderazgo del mercado con el 24,5% de las ventas, seguido de HP y Dell. Canalys anticipa que 2021 será un año aún más emocionante para este mercado, ante las nuevas oportunidades que han surgido.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer 

Los últimos datos de Canalys muestran que el crecimiento del mercado mundial de PCs se aceleró en el último trimestre de 2020, en el que las ventas de PCs de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo aumentaron un 25% con respecto al año anterior, alcanzando una cifra récord de 90,3 millones de unidades. Estos últimos números excluyen las tabletas.

La fuerte demanda en la temporada navideña impulsó el tercer trimestre consecutivo de crecimiento secuencial, cifrado en un 13% respecto al tercer trimestre. A raíz de la notable recuperación registrada, después de un primer trimestre con restricciones de suministro, las ventas totales de PCs en 2020 crecieron un 11% para llegar a 297 millones de unidades. Esto representa el mayor crecimiento anual desde 2010 y el mayor volumen de ventas desde 2014.

El crecimiento del mercado mundial de PCs en 2020 fue impulsado por los portátiles y las estaciones de trabajo móviles, cuyas ventas aumentaron un 44% desde 2019 hasta llegar a 235,1 millones de unidades. Por el contrario, las ventas de estaciones de trabajo fijas y PCs de sobremesa cayeron un 20% con respecto al año anterior, alcanzando los 61,9 millones de unidades en 2020.

Para Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, “la transformación digital que el mundo ha emprendido durante el último año no tiene parangón, y los PCs estuvieron en el centro de este cambio. A medida que el mundo se prepara para vacunarse y superar el COVID-19, es importante recordar que los PCs han jugado un papel vital en cada etapa de esta lucha. Va a ser extremadamente difícil descartar el PC como lo hicimos algunos de nosotros hace unos años. Los PCs están aquí para quedarse".

Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de PCs en el cuarto trimestre con unas ventas récord de 23,1 millones de unidades y un crecimiento interanual del 29%. Esto hizo que también liderase el mercado en el año en su conjunto, con unas ventas totales de 72,6 millones de unidades y una cuota de mercado del 24,5%. HP ocupó el segundo lugar, con unas ventas de 19,1 millones de unidades en el último trimestre, lo que eleva su total de 2020 a 67,6 millones de unidades, un 7% más que en 2019. Dell, que ocupa el tercer lugar, terminó 2020 con un crecimiento del 27% que le permitió romper la marca de los 15 millones de unidades vendidas, lo que eleva su total de 2020 a 50,3 millones de unidades. Apple y Acer ocuparon el cuarto y quinto lugar, con 22,6 y 20,0 millones de dispositivos, respectivamente. En total, los cinco principales proveedores representaron el 78,5% de las ventas de PCs en 2020.

“2021 se perfila como un año aún más emocionante para los PCs, con proveedores y actores del ecosistema que se niegan a dormirse en los laureles mientras compiten por las nuevas oportunidades que han surgido en 2020”, señala Ishan Dutt, analista de Canalys. “Las innovaciones en conjuntos de chips, sistemas operativos, conectividad y formatos ocuparán un lugar central a medida que la industria de PCs atienda a una gama más amplia de clientes que traen consigo nuevos comportamientos y casos de uso. El mercado de PCs se está moviendo a una velocidad vertiginosa para atender a su nueva base de usuarios. Si bien la falta de suministro sigue afectando al mercado a corto plazo, Canalys cree que la mayoría de los problemas se solucionarán en la segunda mitad de 2021”.