El 45% de las empresas españolas está priorizando la transformación digital

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Un 36% tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial y un 32% en la nube. Mientras tanto, otro 29% está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles. Las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles saldrán reforzadas de la crisis.

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La crisis de la COVID-19 ha provocado una divergencia en la resistencia y en las perspectivas de crecimiento de las empresas europeas. La mitad (49%) de estas compañías ha reportado una disminución de ingresos o beneficios en los últimos doce meses y no esperan mejora alguna en los próximos doce meses. En España, esta cifra es del 42%. Sin embargo, como indica el estudio “The European Double Up: A twin strategy that will strengthen competitiveness”, elaborado por Accenture, las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi tres veces más probabilidades que otras empresas de estar en el grupo bautizado como "líderes del mañana", por lo que podrán recuperarse más rápido y saldrán reforzadas de la crisis.

Según el informe, casi la mitad (45%) de las empresas europeas están priorizando a la inversión, tanto en transformación digital como en sostenibilidad, una cifra que es igual en las compañías en España. Concretamente, un 36% de los encuestados en nuestro país tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial y un 32% en la nube. Mientras tanto, otro 29% está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles.

El informe señala que menos de la mitad (45%) de las empresas europeas espera alcanzar sus objetivos de crecimiento en 2021. Los ejecutivos de España son los más pesimistas, ya que sólo el 31% de ellos esperan alcanzar sus objetivos de crecimiento este año.

Aunque las empresas reconocen la oportunidad de negocio para acelerar su transición digital y sostenible, se enfrentan a barreras en las diferentes etapas de esta doble transformación. Esos desafíos incluyen la definición de un modelo empresarial viable en torno a prácticas y productos sostenibles, la liberación de recursos para movilizar mejor a la organización y un tránsito rápido a iniciativas a gran escala y de ámbito estructural desde los proyectos piloto.  El informe sugiere una serie de pasos estratégicos para superar estos obstáculos y realizar esta doble transformación con éxito:

   •Fomentar modelos comerciales basados en ecosistemas impulsados por la sostenibilidad y posibilitados por la tecnología: los líderes ya generan más del 10% de sus ingresos de esta manera.

  •Combinar recursos para ampliar la aplicación de la tecnología a las prácticas sostenibles: los líderes invierten más en innovación de forma generalizada, asignando más del 10% de sus ingresos anuales a investigación, desarrollo e innovación. También reconocen que la sostenibilidad y la tecnología no son prioridades separadas.

  •Dirigir, potenciar y cultivar el talento: los líderes no escatiman esfuerzos en la formación y actualización de sus trabajadores, ya que entienden que la construcción y el fomento del talento es esencial para convertir la transformación en un valor empresarial tangible.