La velocidad de la transformación digital impulsará el crecimiento del gasto TI

  • En cifras

Se espera que el software empresarial registre la recuperación más fuerte, creciendo un 8,8% este año, seguido del segmento de dispositivos, que crecerá un 8%. El negocio digital representa la tendencia tecnológica dominante, con áreas como el cloud, las aplicaciones críticas de negocio, la seguridad y la experiencia del cliente como abanderadas.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Se proyecta que el gasto mundial en TI llegará a los 3,9 billones de dólares en 2021, lo que representa un aumento del 6,2% con respecto al año pasado, según el último pronóstico de Gartner. El gasto mundial en TI disminuyó un 3,2% en 2020, debido a que los CIO priorizaron el gasto en tecnología y servicios que se consideraron "de misión crítica” durante las etapas iniciales de la pandemia.

La velocidad sin precedentes de la transformación digital para satisfacer el trabajo remoto, la educación y las nuevas normas sociales a raíz de los bloqueos y las medidas de distanciamiento social ha mitigado el efecto negativo de la pandemia en el gasto en TI de cara al nuevo año. Pero los CIO se encuentran ante la necesidad de ahorrar efectivo y ampliar la TI. Para John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “con la economía regresando a un nivel de certeza, las empresas están invirtiendo en TI de una manera consistente con sus expectativas de crecimiento, no con sus niveles de ingresos actuales. El negocio digital, liderado por proyectos a coto plazo para generar valor, recibirá más dinero y atención a nivel de la junta directiva en 2021".

Se prevé que todos los segmentos de gasto en TI vuelvan a crecer en 2021. Se espera que el software empresarial tenga el repunte más fuerte (8,8%) a medida que se amplían y mejoran los entornos de trabajo remoto. El segmento de dispositivos verá el segundo crecimiento más alto en 2021 (8%) y se prevé que alcance los 705.400 millones de dólares de gasto de TI.

“Hay una combinación de factores que empujan al mercado de dispositivos al alza”, apunta Lovelock. “A medida que los países continúen la educación a distancia durante este año, habrá una demanda de tablets y portátiles para los estudiantes. Del mismo modo, las empresas están industrializando el trabajo remoto para los empleados a medida que las medidas de cuarentena mantienen a los empleados en casa y la estabilización del presupuesto permite a los CIO reinvertir en activos”.

Hasta el 2024, las empresas se verán obligadas a acelerar los planes de transformación digital durante al menos cinco años para sobrevivir en un mundo posterior al COVID-19, que implica una adopción permanentemente mayor de trabajo remoto y puntos de contacto digitales. Gartner pronostica que el gasto global en TI relacionado con el trabajo remoto totalizará 332.900 millones en 2021, un aumento del 4,9% respecto a 2020.

“El negocio digital representa la tendencia tecnológica dominante a fines de 2020 y principios de 2021, con áreas como el cloud, las aplicaciones críticas de negocio, la seguridad y la experiencia del cliente como abanderadas. Las iniciativas de optimización, como la hiperautomatización, continuarán y el enfoque de estos proyectos seguirá siendo devolver efectivo y eliminar el trabajo de los procesos, no solo las tareas”, concluye Lovelock.