El mercado de smartphones europeo se contrajo un 4,9% el pasado año

  • En cifras

Samsung se mantuvo al frente del mercado en EMEA, con una cuota del 28,9%. IDC prevé que el mercado europeo de smartphones crecerá marginalmente en ventas e ingresos en 2021. El segmento Android seguirá siendo competitivo, ya que las marcas compiten por captar parte de la participación que anteriormente tenía Huawei.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

En 2020, el mercado de smartphones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró su rendimiento más débil en seis años debido a la crisis de la COVID-19, según IDC, que en su  Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker informa que las ventas de terminales en la región se contrajeron un 4,2% respecto al año anterior, cayendo a un total de 345,2 millones unidades vendidas. El valor del mercado también disminuyó, un 4,6% interanual, alcanzando 110.000 millones de dólares. Samsung sigue siendo el líder del mercado de smartphones en EMEA, con una cuota del 28,9%, seguido de Apple, con el 15,4%.

En Europa, el mercado sufrió una caída interanual del 4,9% en términos unitarios, cayendo a 195,2 millones unidades suministradas, mientras que el volumen de ingresos descendió un 3%, bajando a 82,4 millones de dólares.

"En toda Europa, los consumidores cambiaron rápidamente a comprar online cuando las tiendas de telefonía cerraron en la primavera de 2020", explica marta Pinto, gerente de investigación de IDC EMEA. "El negocio de la telefonía no recibió el mismo impulso del teletrabajo que el mercado de PCs, pero claramente los consumidores valoraron más sus teléfonos a medida que hacían frente a las nuevas tensiones de vivir dentro de las mismas cuatro paredes”.

El precio medio de venta al público antes de impuestos de un smartphone Android en Europa se sitúo en 278 dólares en 2020. Esto marcó una caída interanual del 8,5%. Apple, sin embargo, vio aumentar el precio medio de venta de sus terminales europeos a 894 dólares. Apple tuvo un fuerte 2020, registrando con su mejor cuarto trimestre en el mercado europeo.

IDC prevé que el mercado europeo de smartphones crecerá marginalmente en ventas e ingresos en 2021. El mercado Android seguirá siendo competitivo, a medida las marcas compiten por captar parte de la cuota que anteriormente tenía Huawei, que ha disminuido debido a las sanciones estadounidenses. Samsung sigue siendo el líder indiscutible del mercado de Android europeo, mientras que Xiaomi ha capturado parte de la cuota de Huawei. Las marcas chinas rivales, OPPO y vivo, hasta ahora, sólo han hecho avances moderados.

La pandemia limitó el crecimiento esperado de los dispositivos 5G Android en Europa en 2020, con teléfonos compatibles con 5G capturando sólo una décima parte del volumen total de smartphones. La decisión de Apple de fabricar todos los dispositivos iPhone 12 con capacidad 5G impulsó el mercado en el cuarto trimestre. IDC espera que uno de cada cuatro smartphones vendidos en Europa en 2021 tenga capacidad 5G.