El mercado de smartphones se contrae un 5% con Apple en cabeza

  • En cifras

A pesar de que los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y retrasaron algunas compras, los terminales 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a comprar nuevos smartphones. La creciente demanda de modelos 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de teléfonos en 2021.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Las ventas globales de smartphones a usuarios finales disminuyeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2020, según Gartner, que cifra en un 12,5% el descenso de ventas de smartphones registrado en todo el año 2020.

"Las ventas de más teléfonos 5G y smartphones de gama baja a media minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020", señala Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. "Incluso cuando los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y retrasaron algunas compras discrecionales, los teléfonos 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a comprar nuevos smartphones o a actualizar sus dispositivos en el trimestre".

El lanzamiento de la serie iPhone 12 5G ayudó a Apple a registrar un crecimiento de dos dígitos en el trimestre. Apple superó a Samsung logrando recuperar el puesto número uno en el mercado mundial de smartphones. La última vez que Apple fue el principal proveedor de smartphones fue en el cuarto trimestre de 2016.

Samsung experimentó una disminución interanual del 14,6% en 2020, pero esto no le impidió mantener su posición número uno como proveedor mundial de smartphones en el año completo. Se enfrentó a una dura competencia de los proveedores regionales de teléfonos como Xiaomi, OPPO y Vivo, ya que estas marcas se volvieron más agresivas en los mercados globales. En 2020, Apple y Xiaomi fueron los únicos dos proveedores de smartphones de los cinco primeros que experimentaron un crecimiento.

Huawei registró la mayor caída entre los cinco principales proveedores de smartphones, lo que le hizo perder la posición número 2 frente a Apple en 2020. El impacto de la prohibición del uso de aplicaciones de Google en los teléfonos de Huawei fue perjudicial para el rendimiento de la compañía en el año y afectó negativamente las ventas.

“En 2021, la disponibilidad de smartphones 5G de gama baja y de modelos con características innovadoras serán factores decisivos para que los usuarios finales actualicen sus teléfonos existentes”, apunta Gupta. "La creciente demanda de smartphones 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de smartphones en 2021".