El mercado de software social y colaboración crecerá un 17,1% este año

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La necesidad de soportar el trabajo remoto por la COVID-19 está impulsando un incremento significativo, con un crecimiento de dos dígitos proyectado hasta 2022. Para 2025, el 65% de los proveedores de aplicaciones empresariales habrán incluido algún tipo de software social y funcionalidad de colaboración en sus carteras de productos.

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Se prevé que el mercado mundial de software social y colaboración alcanzará 4.500 millones de dólares en 2021, lo que representa un aumento del 17,1% con respecto a 2020, según las últimas previsiones de Gartner. La necesidad de soportar el trabajo remoto por la COVID-19, así como las integraciones de software social dentro de otras aplicaciones empresariales, está impulsando un crecimiento significativo.

"Muchos de los casos de uso existentes que impulsan el mercado de software social y de colaboración, como coordinar una fuerza de trabajo distribuida, recibieron una sacudida repentina debido a la pandemia", explica Craig Roth, vicepresidente de investigación de Gartner. "Las herramientas sociales y de colaboración pasaron de ser un ‘accesorio’ a un 'imprescindible' en cuestión de semanas".

A pesar de que algunos trabajadores comienzan a regresar a las oficinas, la COVID ha causado un cambio permanente en la estructura de la fuerza de trabajo que requerirá una inversión adicional en tecnologías para facilitar, capturar y organizar conversaciones abiertas y el intercambio de información. La pandemia dobló al alza la curva del mercado de software social y colaboración, con un crecimiento de dos dígitos proyectado hasta 2022.

Otra tendencia clave que impulsa el crecimiento del mercado es la integración del software social como una capacidad integrada en otras aplicaciones y plataformas. Gartner predice que, para 2025, casi el 65% de los proveedores de aplicaciones empresariales habrán incluido algún tipo de software social y funcionalidad de colaboración en sus carteras de productos.

"Los proveedores de aplicaciones empresariales empaquetadas, como ERP y CRM, han ofrecido anteriormente funcionalidades sociales y de colaboración básicas. Sin embargo, ahora se enfrentan a mayores expectativas sobre la inclusión perfecta de tareas rutinarias, como conversaciones y marcar contenido, dentro de sus productos orientados a procesos. Las asociaciones entre los proveedores de software tendrán más importancia, ya que se requiere una relación estrecha para una estrecha integración de funciones de aplicación dispares", apunta Roth.