Las empresas españolas se sitúan a la cabeza en intención de gasto TI

  • En cifras

La ciberseguridad, las soluciones de trabajo colaborativo y en la nube y los dispositivos destacan entre las prioridades de inversión en TI de las empresas españolas. El 84% señala que el portátil es el dispositivo más utilizado por sus recursos humanos para trabajar a distancia, seguido del smartphone y el PC.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar 

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Dynabook ha publicado los resultados del estudio ‘The Hybrid Shift: Managing an increasingly remote workforce’ realizado en colaboración con Walnut Unlimited, que revela que el 71% de los responsables de Tecnologías de la Información españoles prevé aumentar su gasto este año para adaptarse a las necesidades del nuevo entorno de trabajo híbrido. Las empresas españolas se sitúan así a la cabeza en intención de gasto a nivel europeo, siendo las de servicios financieros y del sector industrial las más dispuestas a elevar esta inversión, con el 76% y el 73% de las consultadas, respectivamente. Por el contrario, el comercio minorista se sitúa a la cola en aumento de gasto en TI con el 54%.

La demanda de flexibilidad laboral y la deslocalización de los equipos de trabajo son el motor de este crecimiento del gasto. En concreto, la encuesta revela que el 43% de los empleados de nuestro país trabajará desde casa o no dispondrá de un lugar fijo de trabajo tras la pandemia. En este sentido, para garantizar la productividad de esta fuerza de trabajo remota, el 54% de las empresas españolas considera prioritarias las soluciones de soporte en remoto a sus empleados. Otras herramientas fundamentales señaladas por los responsables de TI españoles son las soluciones de comunicación y colaboración (49%), equipar a los empleados con dispositivos como smartphones, tablets y portátiles (46%) o las aplicaciones de comunicación seguras (45%).

Las empresas españolas siguen asimismo inmersas en la aceleración de su transformación digital, mediante la mejora de sus infraestructuras de TI para apoyar a la nueva fuerza de trabajo híbrida. En este sentido, el 83% de los responsables de TI considera que aumentar la inversión en ciberseguridad es más importante ahora que antes de la pandemia. A continuación, se sitúan las herramientas para trabajo colaborativo (76%), las soluciones en la nube (75%) y el equipamiento de los trabajadores con los dispositivos apropiados, concretamente, portátiles (74%).

El 66% de las empresas españolas encuestadas considera que disponer de un parque amplio de ordenadores portátiles ha cobrado mayor importancia con la crisis sanitaria, siendo este tipo de dispositivo el que más incorporarán a su infraestructura de trabajo a distancia en el próximo año. De hecho, el 84% señala que el portátil es el dispositivo más utilizado por sus recursos humanos para trabajar a distancia, seguido del smartphone (71%) y el PC (52%).

En lo que respecta a las prestaciones clave en estos dispositivos, el 81% de las empresas españolas coloca la seguridad y la conectividad al mismo nivel en el momento de valorar la compra de un portátil. Además, tienen en cuenta el rendimiento (77%), la autonomía (75%), las funciones que favorecen la colaboración (73%) y la portabilidad (69%).

“En el último año, hemos experimentado un cambio sin precedentes en la forma de trabajar, y de nuestra investigación se desprende que las empresas europeas han acelerado su transformación para garantizar que su infraestructura de TI satisface las demandas de una fuerza de trabajo híbrida. En este sentido, el papel del dispositivo está ganando importancia a medida que las organizaciones son conscientes del papel vital que desempeña el hardware -junto con el software adecuado- para garantizar la seguridad, la conectividad y la productividad de los empleados en esta nueva normalidad", asegura Damian Jaume, presidente de Dynabook Europe.