Los portátiles siguen registrando fuertes ventas en España en lo que va de año

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Hombre con portátil

Un año después de que la pandemia se afianzara en todo el mundo, los bloqueos y otras restricciones continúan impulsando la demanda de productos de TI, especialmente los PCs portátiles, que siguen siendo esenciales para trabajar y aprender desde casa. El canal de compra mayormente elegido son las tiendas online de los retailers tradicionales.

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Al principio de la pandemia, los datos de ventas globales de GfK (excluyendo América del Norte) mostraron que, mientras que otras categorías tecnológicas estaban experimentando una profunda disminución en marzo de 2020, las ventas de TI aumentaron, con los portátiles registrando un aumento interanual del 43%.

Como elemento crucial para las labores de trabajo y aprendizaje en el hogar durante el bloqueo, los portátiles experimentaron una demanda notable en 2020, una tendencia que continúa hasta 2021. Así, en los cinco países europeos más grandes, incluida España, los portátiles siguieron mostrando fuertes ventas en las primeras diez semanas de 2021, con un aumento del 12%. Los ingresos aumentaron 28%, ya que los precios subieron en medio de una escasez sostenida y un cambio evidente hacia los modelos premium. Al considerar que el trabajo y la escuela en el hogar se convertirían en situaciones a largo plazo, los consumidores buscaron invertir en mejores máquinas, impulsando el crecimiento.

"El COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en las ventas de TI, cambiando el comportamiento de los consumidores a largo plazo", señala Josh Wanderman, vicepresidente de Perspectivas globales del mercado de GfK. "La rápida inversión en tecnología se quedará con nosotros en los próximos meses".

En cuanto a los canales de compra de TI, el COVID-19 interrumpió los canales de compra preferidos de los consumidores. "El impulso al canal de comercio electrónico impulsado por los bloqueos ha llegado para quedarse, ya que los consumidores siguen favoreciendo las compras online", añade Wanderman.

Si bien los etailers puros vieron aumentar las ventas de portátiles un 35% en 2020 frente a 2019, las tiendas online de los retailers tradicionales experimentaron un crecimiento de ventas del 118%. Muchos consumidores se mantuvieron leales a sus conocidos minoristas físicos cuando se vieron obligados a comprar online. De hecho, este crecimiento de las ventas online de los minoristas físicos continúa hasta 2021, con tasas de crecimiento del 240% durante las primeras diez semanas de este año, debido a los nuevos bloqueos y la alta demanda de portátiles.

"Hemos visto el canal buy-online-and-pickup-in-store mostrar un crecimiento sin precedentes, ya que los consumidores favorecen este enfoque como una manera de obtener lo que quieren, cuando lo quieren", asegura Wanderman. "Mientras existan restricciones de contacto y continúe la recuperación económica en todo el mundo, la fuerte demanda de TI continuará dando forma al panorama del comercio minorista de tecnología. Esperamos que esta fortaleza continúe, aunque una alta tasa de éxito de las vacunas probablemente causará descensos en comparación con el desempeño sin precedentes de 2020, a medida que se levanten las restricciones y se regrese a las oficinas y a las escuelas".