7 de cada 10 organizaciones industriales no han adoptado el 5G

  • En cifras

El 51% tiene previsto aprovechar el 5G para ofrecer nuevos productos y el 60% planea ofrecer nuevos servicios habilitados por el 5G. El 64% de las organizaciones proyectan la adopción de servicios de edge computing basados en el 5G en un plazo de tres años, y más de un tercio prefiere desplegar redes 5G privadas.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

La adopción del 5G en la industria se encuentra todavía en la fase de creación y planificación. Así lo indica el informe Accelerating the 5G Industrial Revolution: Global survey of 5G and edge in manufacturing operations, publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, según el cual, solo el 30% de las organizaciones industriales ha pasado a la fase piloto o más allá.

El informe revela que el 40% de las organizaciones industriales espera instalar la tecnología 5G a gran escala en un plazo de dos años, y la experiencia de los primeros en adoptarla podría convencer a otros de dar el paso. En este sentido, el 60% de los primeros en adoptarla afirma que el 5G ha contribuido a aumentar la eficiencia operativa, mientras que el 43% afirma haber experimentado una mayor agilidad.

El estudio también señala que las compañías industriales son optimistas al considerar que el 5G aumentará los ingresos al permitir la incorporación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. De hecho, el 51% de las organizaciones industriales tiene previsto aprovechar el 5G para ofrecer nuevos productos y el 60% planea ofrecer nuevos servicios habilitados por el 5G.

Además, las organizaciones industriales son conscientes del papel del edge computing en sus iniciativas 5G y lo consideran esencial para aprovechar todo su potencial. El 64% de las organizaciones proyectan la adopción de servicios de edge computing basados en el 5G en un plazo de tres años impulsados por el aumento del rendimiento, la fiabilidad, la seguridad de los datos y la privacidad que ofrece, y más de un tercio de las organizaciones industriales de todos los sectores encuestados prefiere desplegar redes 5G privadas, liderado por el sector de semiconductores y alta tecnología (50%), seguido por el aeroespacial y de defensa (46%).

Para aprovechar al máximo el potencial del 5G, las organizaciones tendrán que hacer frente a una serie de retos, entre ellos la integración del 5G con las redes y los sistemas informáticos existentes; definir los casos de uso del 5G y estimar su retorno de la inversión, especialmente en zonas industriales abandonadas; y gestionar la ciberseguridad, debido a las dificultades para seleccionar proveedores de confianza o cualificados, anticipar el impacto en la seguridad de los diferentes escenarios de instalación de la red y la falta de procesos internos para reducir la exposición de riesgo.

Organizar un entorno de múltiples proveedores para ofrecer los diversos componentes funcionales de los que constan las soluciones industriales 5G es otro reto. Hasta el 69% de las compañías industriales considera que la identificación, incorporación y gestión de múltiples proveedores es una barrera clave.

Por otra parte, el 53% de las organizaciones encuestadas afirma que la reducción del impacto ambiental de sus instalaciones de 5G es una prioridad, mientras que el 67% planea tener en cuenta las credenciales de sostenibilidad de los operadores, vendedores y proveedores en sus decisiones de adquisición del 5G.

“El 5G industrial es un catalizador clave para liberar el potencial de la industria inteligente y acelerar la transformación digital impulsada por los datos”, comenta Fotis Karonis, Group Leader, 5G y Edge en Capgemini. “Las empresas necesitan aprovechar los beneficios del 5G creando ecosistemas en los que aprovechar la experiencia compartida y donde desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras para el mañana. Se requiere un elemento de iteración, pero las organizaciones deben tratar de aprovechar el ecosistema 5G para probar conjuntamente las soluciones y progresar en la adopción de esta tecnología a gran escala, afinando el enfoque a medida que evoluciona el ecosistema”.