Las conexiones mundiales a redes 5G se triplicarán este año

  • En cifras

5G redes movil

La sed de conectividad de los consumidores es más fuerte que nunca, y acelerar los despliegues de redes y los smartphones asequibles está haciendo que el 5G sea cada vez más accesible. Uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2021 contará con conectividad 5G.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

A pesar de la pandemia en curso, las conexiones a redes 5G en todo el mundo se triplicarán este año a 670 millones y seguirán en camino de alcanzar los 3.600 millones en 2025, según un nuevo informe de CCS Insight. "Aunque nuestras expectativas a corto plazo se han reducido, seguimos siendo optimistas de que la industria móvil global superará estos desafíos temporales y alcanzará 3.600 millones de conexiones 5G en todo el mundo en 2025", señala Marina Koytcheva, vicepresidenta de previsiones de CCS Insight.

Neutralizando el efecto de la evolución lenta en 2020, se espera una fuerte adopción del 5G en los próximos 18 a 24 meses, ya que la recuperación macroeconómica, la aceleración de los despliegues de redes y el desplome de los precios de los teléfonos con capacidad para 5G se combinan con una mayor apreciación de la conectividad de alta calidad entre los consumidores y las empresas a raíz de la pandemia. A mediados de la década, más del 75% de los teléfonos móviles en los mercados avanzados de América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico habrán pasado a redes 5G.

"En algunos países pioneros, 5G está a punto de llegar al mercado masivo", explica Kester Mann, director de consumo y conectividad de CCS Insight. "La sed de conectividad de los consumidores es más fuerte que nunca, y acelerar los despliegues de redes y terminales asequibles está haciendo que el 5G sea cada vez más accesible".

Los progresos en Europa Occidental han sido mixtos. Los retrasos en las subastas de espectro durante la pandemia han frenado el despliegue de redes en algunos mercados como Francia, y las posturas gubernamentales sobre Huawei han traído incertidumbre. Sin embargo, estos retrasos no fueron tan largos como muchos temían, y algunos operadores se han movido rápidamente para firmar acuerdos con proveedores de infraestructura de red alternativos.

Como resultado de la asignación de espectro, el progreso de la red y la creciente prevalencia de teléfonos 5G, que representarán más de la mitad de las ventas de teléfonos en la región en 2021, la mayoría de los países de Europa Occidental no están ahora demasiado lejos de los pioneros de la región.

"Tenemos que hacer un guiño al papel que los fabricantes de smartphones están jugando en acercar los teléfonos 5G a la gente, con precios que bajarán hasta 150 dólares en 2022", continúa Koytcheva. El mercado mundial de la telefonía móvil recibió un golpe significativo por la pandemia y se redujo en un 13% en 2020. Aunque su crecimiento seguirá siendo lento en 2021, y sólo crecerá un 6%, limitado por la demanda volátil y la escasez de componentes, el segmento 5G florecerá y uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2021 contará con 5G.