El mercado europeo de PCs crece un 6,5% por la demanda de los consumidores

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La categoría de PCs de sobremesa creció un 6,2%, debido a la demanda de equipos para gaming, mientras que las ventas de portátiles se han ralentizado, con una subida del 6,6% en el segundo trimestre. Lenovo recuperó la primera posición del mercado de PCs en EMEA, con una participación del 25,8%, seguido de HP y Dell.

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El mercado tradicional de PCs de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) experimentó un crecimiento interanual del 6,5% en el segundo trimestre del año, con un total de 22,2 millones de unidades suministradas, según IDC. Las tasas de crecimiento desfavorables en comparación con la fuerte subida registrada en el mismo trimestre de 2020, debido a la demanda de la COVID-19, hacen que este trimestre parezca ligeramente más débil, a pesar de las fuertes ventas de unidades en general.

El mercado de PCs de Europa Occidental registró un crecimiento interanual del 6,5%. Los PCs de sobremesa crecieron un 6,2% interanual, recuperación que se atribuye a la continua demanda de dispositivos de gaming. El crecimiento de los portátiles, cifrado en un 6,6% interanual, se ha ralentizado, tras registrar cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos. Las elevadas tasas de crecimiento del año pasado hacen que las comparaciones sean desfavorables.

"Los problemas de suministro relacionados con una gama de componentes cruciales continúan limitando las ventas en Europa occidental", apunta Simon Thomas, analista de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices. "Esto, combinado con una relajación parcial de los confinamientos y un regreso a la estacionalidad, ha desacelerado el rápido crecimiento observado en los últimos trimestres".

El crecimiento de PCs de consumo en Europa Occidental se suavizó con respecto al trimestre pasado, registrando un aumento del 18,6% interanual, con 6,3 millones de unidades vendidas. A pesar de las caídas trimestre a trimestre, tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles disfrutaron de un crecimiento de dos dígitos en comparación con el año pasado, del 36,1% y del 15,5%, respectivamente. Esto se debe a la priorización del cumplimiento de los pedidos en los canales de consumo, ya que hay una mayor flexibilidad en la adopción de PCs de especificaciones variadas en comparación con los entornos empresariales.

En la categoría de PCs para empresas de Europa Occidental hubo una caída del 0,8%. El descenso de ventas de PCs de sobremesa del 7,3% no fue compensado por los portátiles, que registraron un crecimiento plano del 0,7%. Se espera una recuperación en las ventas de PCS de sobremesa en la segunda mitad de 2021, a medida que las empresas equipan a los empleados que regresan a la oficina por períodos de tiempo más largos.

La consolidación del mercado tradicional de PCs se desaceleró nuevamente, ya que la participación de los 5 principales proveedores disminuyó. Los 5 principales jugadores representaron el 80,4% del volumen total del mercado, cayendo ligeramente desde el 80,5% del primer trimestre. Lenovo (incluida Fujitsu) recuperó la primera posición, con una cuota de mercado del 25,8%. El proveedor experimentó un crecimiento general del 5,5%, debido a un desempeño positivo en ambos segmentos.

HP Inc. cayó a la segunda posición, con una cuota de mercado del 24,3%. La disminución del 17,4% en las ventas de PCs para empresa, debido a problemas de suministro de componentes, hizo HP registrara una disminución en general del 11,2%. Dell mantuvo la tercera posición, con una cuota de mercado del 13,5% y un crecimiento del 8% interanual. La subida del 16,4% en el segmento empresarial compensó el desplome en el segmento de consumo, que cayó un 36,3%.

Acer mantuvo el cuarto puesto, con una cuota de mercado del 9,6%, tras registrar un crecimiento interanual del 23,9%, y ASUS la quinta posición, con una participación del 7,4%.