El gasto en servicios de TI y empresariales asciende a 6.300 millones en EMEA

  • En cifras

La inversión en servicios cloud se disparó un 41% respecto al año pasado, llegando a los 2.900 millones, y ahora representa el 46% del mercado. Dentro del segmento de servicios cloud, infraestructura como servicio (IaaS) subió un 47% anual. Los servicios gestionados, con 3.400 millones, cayeron un 4% respecto al primer trimestre.

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La creciente adopción de servicios basados en la nube está impulsando la expansión del mercado europeo de servicios de TI y empresariales, que registró un nuevo récord de gasto en el segundo trimestre, según el último informe de Information Services Group (ISG). El Índice ISG de EMEA, que mide los contratos de outsourcing con un valor de contrato anual (ACV) de millones de dólares o más, muestra que el ACV del mercado de servicios de TI y empresariales, que incluye servicios gestionados y como servicio, alcanzó los 6.300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 31% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, durante el inicio de la pandemia, y un aumento del 4% en comparación con el primer trimestre de 2021. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el valor del mercado superó la marca de los 6.000 millones.

El gasto en servicios cloud se disparó un 41% respecto al año pasado, y un 15% respecto al trimestre anterior, llegando a los 2.900 millones, y ahora representa el 46% del mercado combinado.

"Europa tradicionalmente se ha quedado atrás en su adopción de servicios basados en la nube, pero ahora el crecimiento se está acelerando", explica Steven Hall, presidente de ISG EMEA. "La transformación digital relacionada con la COVID-19 ha acelerado la adopción de la nube entre tres y cinco años, y el ACV del segmento de servicios cloud pronto superará el 50% del mercado. Estamos cerca de un punto de inflexión".

Dentro del segmento de servicios cloud, infraestructura como servicio (IaaS) subió un 47% anual (un 18% trimestre a trimestre), alcanzando los 2.200 millones, mientras que el software como servicio (SaaS) aumentó un 27% (un 5% trimestre a trimestre) hasta los 722 millones.

Los servicios gestionados, con 3.400 millones, cayeron un 4% respecto al primer trimestre, su segunda caída trimestral consecutiva, aunque subieron un 23% con respecto al segundo trimestre de 2020. En el trimestre se cerraron un volumen récord de 217 contratos. La subcontratación de TI generó 2.800 millones de ACV, un aumento del 18%, y la subcontratación de procesos de negocios (BPO) produjo 611 millones de ACV, un aumento del 54%.