La inversión en tecnología de análisis de datos aumentará más de un 20%

  • En cifras

Analitica_analisis_datos_1

El gasto superará los 10.000 millones de euros por primera vez en 2021. El 77% de los ejecutivos de negocio y TI afirma que los datos y su análisis son enormemente importantes para lograr sus ambiciones de transformación digital, y el 82% desea establecer nuevas redes de valor y ecosistemas digitales.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Para muchas organizaciones, la experiencia reciente obliga a revaluar la importancia de los datos en su estrategia central. Y es que la capacidad de aprovechar el poder de estos ha sido la diferencia entre el éxito y el fracaso para muchas organizaciones, especialmente durante periodos difíciles. Sin embargo, muchos líderes no son capaces de acceder a la información para realizar acciones críticas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Fujitsu y la consultora PAC a más de mil ejecutivos senior de negocio y TI en Europa, los cuales afirman ser conocedores del valor de una estrategia basada en datos y muestran preocupación al no integrarlos en su organización.

Es revelador señalar que la inversión en tecnología de análisis de datos aumentará en más del 20% durante los próximos cincos años y, según el último informe de mercado de PAC, el gasto de las empresas europeas superará los 10.000 millones de euros por primera vez en 2021. A medida que aumenta la inversión, también se incrementa la presión para cumplir objetivos.

Muchos planes de datos actuales se quedan cortos. Las preguntas del negocio deben ser respondidas por estos y si no coinciden con las líneas de desarrollo, significa que se necesitan hacer revisiones para garantizar la idoneidad del fin. Y por este motivo, el 77% de los ejecutivos afirman comprender el valor de lo datos, así como el desarrollar una estrategia de calidad para los mismos, ya que es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan, como parte de sus ambiciones de transformación digital. Por otro lado, el 82% de las empresas desean establecer nuevas redes de valor y ecosistemas digitales como elemento clave de su desarrollo actual. Si no tienen la capacidad para hacerlo, la oportunidad perdida sería enorme.

La velocidad a la que se obtiene el conocimiento necesario se ha vuelto especialmente importante, ya que se pide a los lideres empresariales que tomen decisiones críticas inmediatas, ante temas como el cierre de oficinas, cadenas de suministro y servicios al cliente, entre otros. Una de las formas para abordar esto es incorporando los datos y el análisis inteligente en los procesos de negocio claves, como los motores de marketing, ERP, entre otros. Para evitar la falta de entendimiento del valor de los datos, una de las mejores formas consiste que el análisis de los datos comience a nivel de negocio.

Hay que empezar por la parte superior de la organización, haciendo que los directivos establezcan su visión de cómo los datos, tanto internos como externos, añaden valor. Deben ser percibidos como un activo y medirse como tal, lo cual implica utilizar métricas de rendimiento y que se vinculen a la repercusión en el crecimiento, la experiencia del cliente y del empleado, la reducción de costes y la mitigación de riesgos. Para ello hay que controlar seis elementos fundamentales: hacer que el modelo se vuelva relevante, buscar el equilibrio entre la velocidad y el control, incorporar los análisis para generar de forma rápida confianza, comenzar tácticamente por demostrar el valor, aprender del mercado e iniciar una transformación cultural.