En 2025 el 80% de los datos mundiales estarán alojados en empresas

  • En cifras

Se estima que en 2025 se crearán más de 463 exabytes de datos cada día, una avalancha de datos que está creando una tendencia conocida como 'data gravity', que puede influir en la capacidad de una empresa para innovar, para garantizar la seguridad de las interacciones de los clientes e incluso para conseguir resultados financieros.

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Según revela una encuesta reciente de IDG, el volumen de datos está aumentando un 63% cada mes en promedio. Este ciclo continuo amplifica la atracción de datos y aplicaciones creando una megatendencia emergente conocida como data gravity (o fuerza de atracción de datos) que describe la tendencia a que las masas de datos atraigan cada vez más aplicaciones y servicios lo más cerca posible, y el efecto gravitatorio de estos datos aumenta en volumen, rapidez y escala. Data Gravity Index de Interxion identifica cinco macrotendencias que amplifican el efecto data gravity en las empresas y los proveedores de servicios:

--Gestión de datos corporativos. En lo que respecta a la gestión de los datos, en 2025 el 80% de los datos mundiales estarán alojados en empresas. Gartner prevé que, de aquí a 2022, las necesidades de petabytes de las empresas aumentarán a un ritmo superior al 35% anual.

--Fusiones y adquisiciones. A la par que la empresa se está convirtiendo en el principal administrador de datos del mundo, el volumen de fusiones y adquisiciones está incrementando el número de fuentes de datos que participan en intercambios de datos. Teniendo en cuenta que el efecto data gravity genera barreras para acceder a la inteligencia de datos, la tarea de procesar, agregar y analizar en profundidad los datos se convierte en un verdadero desafío. Según el McKinsey Global Institute, solo el 8% de las empresas utiliza análisis avanzados para aprovechar al máximo el valor de los datos de fusiones y adquisiciones.

--Interacciones digitales. Las interacciones facilitadas por la digitalización son otra macrotendencia con repercusiones a nivel mundial, debido al aumento exponencial del volumen de datos corporativos a escala global. Conforme las empresas lidian con el nuevo entorno laboral digital y clientes que prefieren las ventas por medios digitales, la adopción de tecnologías digitales para el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la analítica móvil se ha incrementado rápidamente. Estas tendencias aumentan el volumen de datos que se transmiten y almacenan. Como resultado, las interacciones digitales son el doble de importantes que las interacciones físicas.

--Ubicación del dato En respuesta a los crecientes imperativos que afectan la ubicación de los datos, cerca de 9 de cada 10 CIO señalan que para 2022 contarán con políticas para guardar copias locales de los datos de clientes y transacciones. Por consiguiente, aumentará el número de ubicaciones con datos corporativos agregados, lo cual agravará el efecto de atracción de datos en los repositorios de datos locales.

--Ciberfísico. El muro entre la ciberseguridad y la seguridad física es ya inexistente. Los delincuentes son conscientes de las oportunidades que les ofrece el efecto data gravity y centran sus ataques en los nuevos puntos de presencia, como los dispositivos IoT y la tecnología operativa (TO). Según Gartner, en 2023 el 70% de las soluciones de seguridad integrarán sistemas de TI, OT e IoT, lo que aumentará el tipo y volumen de datos creados e intercambiados.

De acuerdo con Interxion, mediante la implementación de una arquitectura centrada en los datos en centros de datos especializados, las empresas podrán corregir el efecto data gravity poniendo los datos en el centro de la arquitectura, invirtiendo el flujo de tráfico y acercando las nubes y los usuarios a los datos corporativos alojados de forma privada. Además, reducirán los riesgos mediante un intercambio de datos seguro y abaratarán los costes disminuyendo el ancho de banda y las infraestructuras duplicadas.

El desarrollo de data gravity necesita una comunidad donde se interconecten empresas, proveedores de conectividad y proveedores de nube y de contenidos. Este enfoque integra core, cloud y edge en centros de intercambio de datos, que implementan una arquitectura de TI híbrida, segura y centrada en los datos, en puntos de presencia desplegados en centros de datos de colocation.