6 de cada 10 proyectos de Industria 4.0 no se realizan por falta de medios técnicos

  • Al día

Un porcentaje muy elevado de estos proyectos no se llevan a cabo por no encontrar los partners adecuados. Sin embargo, hay más de más de 1.600 empresas identificadas como proveedores de tecnología para la Industria 4.0, siendo la consultoría tecnológica e informática, desarrollo de software, big data e IoT los sectores con más empresas.

Recomendados: 

IT Trends: definiendo el futuro digital Encuesta

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grado Evento

Para que la industria 4.0 crezca exponencialmente en nuestro país y se modernice el tejido productivo, es clave favorecer el desarrollo de proyectos, para que ninguna iniciativa innovadora se quede sin realizar por falta de información. Sin embargo, se estima que un 60% de los proyectos no se realizan por falta de medios y de información sobre las empresas y soluciones a implantar, y casi el 75% de las empresas que innovan lo hace en solitario, según el INE.

Para paliar esta situación, Atlas Tecnológico se ha propuesto identificar y validar los activos disponibles y ponerlos al servicio de las empresas, para lo que ha creado un mapa de la Industria 4.0 en España con los datos de más de 1.600 empresas identificadas por su vinculación con la Industria 4.0, en su condición de proveedores de tecnología.

En total ha identificado 1.633 empresas, en su mayoría pertenecientes a los sectores de la consultoría tecnológica e informática (275), el desarrollo de software (268), el análisis de datos y el big data (196), la automatización e industrialización de procesos (182) y la internet de las cosas (179). También hay partners especializados en fabricación aditiva e impresión 3D, cloud computing, robótica, realidad aumentada, ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículos autónomos, prototipado, smart city y diseño industrial.

Del total de empresas, 504 están radicadas en Cataluña, 357 en la Comunidad de Madrid, 277 en la Comunidad Valenciana, 171 en Murcia, 155 en Castilla y León, 106 en el País Vasco, 96 en Andalucía, 60 en Aragón, 41 en Galicia, 33 en Asturias, 21 en Navarra, 15 en Extremadura, 13 en Cantabria, 10 en Castilla la Mancha, 9 en La Rioja, 7 en Canarias y 1 en Baleares.

“Estamos ante un mapa de tecnologías sin precedente en España, por la enorme muestra de empresas, y está concebido para ser dinámico, en continua actualización. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso de vigilancia tecnológica, sabemos que dando visibilidad a toda esta ‘industria auxiliar’ la industria 4.0 crecerá exponencialmente en nuestro país”, comenta Pablo Oliete Vivas, fundador y CEO de Atlas Tecnológico.