Los problemas de suministro contraen las ventas de impresoras en Europa

  • En cifras

Las ventas en España disminuyeron un 27,9% en el tercer trimestre. En el segmento de inyección de tinta solo crecieron las ventas de dispositivos monocromo, mientras que, en el láser, los multifuncionales color A3 y los monocromo A3 aumentaron un 16,3% y un 48,2%, respectivamente.

Recomendados

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Customer Experience: Territorio digital Leer

Después de registrar un fuerte crecimiento en la primera mitad del año, el mercado de impresión en Europa occidental ya ha experimentado las primeras señales de problemas en la cadena de suministro en el tercer trimestre, en el que las ventas se contrajeron un 21,5% en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se suministraron 4,07 millones de unidades en la región, en comparación con los 5,19 millones de hace un año, debido a que la mayoría de las marcas simplemente no tenían suficiente inventario para satisfacer los pedidos.

Los principales segmentos de productos de inyección de tinta y láser experimentaron caídas de dos dígitos debido a que las limitaciones de fabricación, los problemas logísticos y la alta demanda en la primera mitad de 2021 hicieron que pocas marcas pudieran suministrar todo el hardware y los suministros necesarios a sus socios de canal y clientes. El segmento de inyección de tinta en general se redujo en un 19,5%, y los mercados empresarial y de consumo sufrieron una falta de suministro, pero no todas las marcas experimentaron descensos y las que tenían existencias suficientes se hicieron con una mayor participación de mercado.

El segmento láser se contrajo un 27,1% y todas las áreas del mercado A4 y A3, monocromo y color, e impresoras y multifuncionales disminuyeron dos dígitos. Esto significa que la mayoría de las ganancias observadas en el primer semestre desaparecieron. Sin embargo, al igual que con el mercado de inyección de tinta, hubo algunas marcas exitosas que tenían inventario para hacerse cargo de algunas cuentas.

Las ventas de impresoras en España disminuyeron un 27,9%, hasta los 306.000 unidades suministradas. Las ventas de dispositivos de inyección de tinta se contrajeron un 27,2% y el único crecimiento se registró en el segmento de dispositivos monocromo, aunque sigue siendo un nicho de mercado. Las ventas de equipos láser disminuyeron casi un tercio, pero las ventas de dispositivos A3 aumentaron año tras año. Concretamente, los multifuncionales color A3 aumentaron un 16,3%, y los monocromo A3 un 48,2%.

"El aumento de la demanda de dispositivos de impresión para el trabajo en el hogar y la educación debido a la pandemia ahora ha llegado a un final esperado, ya que los problemas de la cadena de suministro han provocado que muchos pedidos no se entreguen, y es probable que esto continúe durante el resto de 2021 y para algunos continuará en 2022 ", apunta Phil Sargeant, director de programas del grupo de soluciones de documentos, dispositivos de hardware e Imaging de Europa occidental de IDC. "La mayoría de las marcas están sufriendo problemas de inventario y esto finalmente afecta los ingresos y las ganancias, y algunas sienten los efectos más que otras".