La falta de existencias contrae las ventas de impresoras en el canal europeo

  • En cifras

Impresoras venta

Durante abril se produjo una grave escasez de equipos multifuncionales de inyección de tinta de gama baja tanto para consumidores como para empresas. Esta tendencia continuó a principios de mayo y ha llevado a la compra de impresoras multifunción de inyección de tinta de gama media más caras, que todavía estaban disponibles.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Diez cosas que debe buscar en una solución RMM Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

Las ventas de impresoras a través de distribuidores europeos cayeron bruscamente en abril de 2021, concretamente, un 11,3% interanual, según los últimos datos publicados por Context. Destaca en particular la disminución de ventas de las impresoras multifunción de inyección de tinta, que cayeron un 12,2% pero aun así representaron el 81% de las ventas al consumidor.

La industria de la impresión experimentó un crecimiento del 29% en febrero y del 10,5% en marzo, algo que la consultora atribuye a que se efectuó la entrega de pedidos acumulados durante el confinamiento. Ante una nueva escasez en toda la UE, las ventas de impresoras de consumo en abril se contrajeron con respecto al año anterior. Aun así, los ingresos generados durante este mes aumentaron un 8,2% interanual, a medida que las personas compraban impresoras de gama baja y gama media más caras, tanto de inyección de tinta como láser.

Durante abril se produjo una grave escasez de equipos multifuncionales de inyección de tinta de gama baja tanto para consumidores como para empresas, lo que contribuyó en gran medida a la disminución general de las ventas. Las ventas de impresoras de depósito de tinta experimentaron un crecimiento notable durante la pandemia, pero se desaceleraron, registrando a un aumento interanual más modesto del 5% en abril, lo que no fue suficiente para garantizar el crecimiento de las ventas de equipos multifuncionales de inyección de tinta en general.

Context señala que la escasez de componentes está teniendo un grave impacto en la línea de producción de uno de sus proveedores, que ahora está tardando unos cuatro meses en producir nuevas impresoras en lugar del tiempo medio habitual de cuatro semanas. La consultora prevé que la mayoría de los proveedores se enfrentarán al mismo problema y que esto tendrá graves consecuencias para el rendimiento del sector de la impresión en los próximos meses, especialmente a medida que el trabajo remoto y la educación electrónica continúen aumentando la demanda de impresoras de consumo de todo tipo.

Ya se ha notado el efecto de la escasez de componentes: durante abril las ventas de impresoras de consumo, que representan el 68% de todas las ventas de impresoras, disminuyeron un 15,1% interanual, principalmente debido al comportamiento negativo de los dispositivos de consumo de gama baja (con un precio de hasta 200 euros y que representan el 96% de las ventas al consumidor), que cayeron un 16,6%.

Esta tendencia continuó a principios de mayo y ha llevado a un cambio de comportamiento hacia la compra de impresoras multifunción de inyección de tinta de gama media más caras (valoradas entre 400 y 800 euros), que todavía estaban disponibles y que experimentaron un crecimiento de dos dígitos.

El Reino Unido fue el único país de las 5 principales economías de Europa Occidental que registró un crecimiento de las ventas de equipos multifuncionales de inyección de tinta en abril (13,2%), aunque este aumento es mucho menor que los aumentos observados en febrero y marzo. En otros lugares, hubo una fuerte disminución en las ventas de estos modelos, aunque esto se debió a una escasez de impresoras en lugar de una falta de demanda.