5G generará el 77% de los ingresos globales de los operadores para 2026

  • En cifras

A medida que la cobertura geográfica de la tecnología 5G se expanda, los operadores capitalizarán nuevas fuentes de ingresos más allá de los smartphones. Dispositivos de consumo emergentes basados en 5G, como PCs portátiles y routers móviles, serán un área clave de enfoque para los operadores en los próximos años.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

La interconexión
omnipresente
 Leer

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que los ingresos generados por los servicios 5G alcanzarán los 600.000 millones de dólares para 2026, representando el 77% de los ingresos globales facturados por los operadores. La adopción de servicios 5G en los sectores de consumo e IoT está siendo impulsada por una fuerte adopción de dispositivos con capacidad 5G, junto con atractivos modelos de precios de suscripción, a pesar de la crisis de semiconductores causada por la pandemia de la COVID-19. La consultora insta a los operadores a aprovechar sus redes 5G y sus altos niveles de virtualización para desarrollar nuevos servicios que generen flujos de ingresos adicionales.

La investigación anticipa que, a medida que la cobertura geográfica de 5G se expanda, los operadores capitalizarán nuevas fuentes de ingresos más allá de los smartphones. Juniper recomienda agrupar las suscripciones de múltiples dispositivos bajo un solo pago recurrente para permitir que los operadores se beneficien de los ingresos de conectividad de otros dispositivos de consumo. Dispositivos de consumo emergentes basados en 5G, como PCs portátiles y routers móviles, serán un área clave de enfoque para los operadores en los próximos años.

El coautor de la investigación, Charles Bowman, afirma que "los proveedores de dispositivos están capitalizando redes más rápidas para agregar conectividad móvil a los nuevos dispositivos de consumo, y los operadores deben responder permitiendo a los usuarios acceder a 5G a través de múltiples dispositivos bajo una sola suscripción".

El informe pronostica que la cantidad de datos celulares generados alcanzará los 2.900 exabytes para 2026, frente a los 720 exabytes previstos para 2021, lo que representa un crecimiento del 300% en los próximos cinco años. Este crecimiento será impulsado por una creciente demanda de datos a través de conexiones 5G y un crecimiento sustancial en los dispositivos IoT con conectividad celular. Para 2026, el número de dispositivos IoT con conectividad celular alcanzará los 6.000 millones; superando el número global de smartphones por primera vez.