Los consumidores españoles hacen el 39% de sus compras online en marketplaces
- En cifras
El 68% prefiere los ecommerce que cuentan con un marketplace online frente a los que no lo tienen, motivados por los mejores precios, las mejores opciones de envío y la variedad de productos. El 95% de los consumidores que compra en ellos seguirá eligiéndolos al hacer sus compras en igual o mayor medida durante 2022.
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En un contexto marcado por los cambios repentinos y la incertidumbre, los marketplaces están ganando popularidad de forma constante entre los consumidores, ofreciendo a los minoristas los medios para satisfacer las crecientes expectativas de sus clientes. Así lo indica el estudio State of Online Marketplace Adoption de 2022 de Mirakl, que muestra que la adopción de los marketplaces por parte de los consumidores es todo menos temporal. Y es que, tras los significativos avances consecuencia de la pandemia, si en 2019 el 45% afirmaba comprar "exclusivamente" o "mucho" en marketplaces, esa cifra se elevó al 60% en 2020 llegando hasta el 61% a finales de 2021, superando la media mundial del 57%.
Este cambio de tendencia está motivado por el auge de las compras online y el cambio en el comportamiento de los consumidores frente a sus marcas y minoristas favoritos. Así, el ecommerce ha evolucionado en respuesta a las crecientes expectativas de los consumidores en cuanto a la rapidez en los plazos de entrega, la calidad y variedad de los productos y la reducción de los precios. Sin embargo, aunque éste ha experimentado un notable aumento en los últimos años, ese crecimiento ha sido superado por los marketplaces, sitios de comercio electrónico que ofrecen productos de múltiples vendedores. De hecho, los consumidores españoles realizan el 39% de sus compras online en marketplaces, y casi la mitad (43%) ha aumentado su uso en el último año. Además, se prevé que esta tendencia continúe, ya que, el 95% asegura que en el futuro espera utilizar los marketplaces al mismo ritmo que hasta la fecha o, incluso incrementará el mismo
El informe también ha revelado similitudes entre los "power shoppers" españoles y el “power shopper” medio mundial, es decir, aquellos que compran en línea una vez a la semana o más, y que representan los clientes más importantes para los retailers. Y es que, el 47% de los power shoppers españoles realizan sus compras online. Esto indica que, a medida que la gente compra más, los marketplaces abarcan una mayor parte de su gasto. Además, tres cuartas partes de los power shoppers en España dijeron que desearían que más de sus minoristas favoritos tuvieran marketplaces.
La comodidad que ofrecen los marketplaces frente a otras opciones también resulta ser un factor clave para los consumidores a la hora de preferirlos. Así, consideran que los marketplaces están mejor posicionados para satisfacer sus necesidades, ya que casi el 60% de los encuestados españoles reconocen que son la forma más cómoda de comprar hoy en día.
El estudio evidencia que cuanto más compran los consumidores en los marketplaces, más se decantan por estos frente a las webs de comercio electrónico convencionales. En este sentido, hasta un 68% de los consumidores prefiere webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace frente a los que no lo tienen y, entre los motivos principales de su preferencia, mencionan los mejores precios, las mejores opciones de envío y la variedad de productos.
Asimismo, el informe descubrió que los compradores están dispuestos a hacer sus deberes en la búsqueda de productos de alta calidad. 6 de cada 10 consumidores en España investigan a un vendedor externo antes de realizar una compra en un marketplace, y el 69% de ellos comprueba las reseñas del mismo.