El 79% de los consumidores online en España prefieren el ecommerce multimarca

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Uno de cada cuatro consumidores online ya compra una vez a la semana y el 40% lo hace la menos una vez al mes. La mayoría paga a través del móvil, siendo la compra en plataformas multimarca, las entregas flexibles y los sistemas de pago simplificado las tendencias consideradas más útiles por los consumidores digitales.

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El comercio electrónico en España está en un momento de gran crecimiento y consolidación. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España Veepee, que revela que uno de cada cuatro consumidores digitales en España ya compra una vez a la semana y un 40% lo hace por lo menos una vez al mes. Este crecimiento del ecommerce en España ha sido impulsado, en parte, por la pandemia, ya que seis de cada diez consumidores online confirman que han aumentado sus compras en el último año.

El estudio muestra que las tendencias más útiles del comercio electrónico para los consumidores online españoles son la compra en plataformas multimarca, las entregas flexibles y los pagos simplificados. Los consumidores digitales también valoran disfrutar de una experiencia de compra online ágil y que asegure la protección de sus datos. La quinta tendencia del ecommerce en España es la sostenibilidad, aunque con reticencia a pagar los costes extra que pueden derivarse. El informe también muestra que los medios de comunicación y las redes sociales tienen fuerte un impacto según el perfil del usuario a la hora de comprar online.

Un 79% de los consumidores online en España valoran el ecommerce multimarca frente a otras alternativas, como las tiendas online específicas o los canales físicos. La mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%) son las principales razones. También consideran importante poder comprar productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49%), así como la facilidad para comparar (48%).

La mitad de los compradores online no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40% abandona la compra antes del pago si el tiempo de entrega no está especificado. En este sentido, 1 de cada 5 consumidores online considera prioritario poder elegir la fecha de entrega y la franja horaria, mientras que 1 de cada 4 prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrarse los costes, asegurar la entrega del pedido y ser más sostenibles.

El método de pago más utilizado por los consumidores digitales en España es la tarjeta de crédito o débito (83%), seguido por los monederos digitales (39%), como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal. Ambos sistemas de pago son escogidos por la comodidad y rapidez que ofrecen. De hecho, contar con pagos simplificados es la tercera tendencia más útil, para el 71% de los compradores online españoles.

Los consumidores online en España utilizan varios dispositivos para sus compras con el móvil (75%) como canal preferido, seguido del ordenador (40%). Por ello, un 65% prefiere comprar mediante apps en vez de webs y 7 de cada 10 valoran poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.

La seguridad y protección de los datos personales es uno de los aspectos más importantes de la experiencia de compra online. Hasta una 62% aseguran que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal.

Los consumidores valoran cada vez más poder realizar compras sostenibles disponiendo de información ética, social y medio ambiental de la producción y opciones de compra que potencien la circularidad como la segunda mano, el renting o el packaging sostenible. Sin embargo, solo un 36% está dispuesto a pagar los costes verdes que se generan y nunca más del 30% de subida. De hecho, de estos, dos de cada tres no pagarían más del 10% del valor original.

8 de cada 10 consumidores online se sienten influenciados por los medios en su toma de decisión de compra siendo las redes sociales el canal con más impacto para la mitad de la población (50%), seguidas de la televisión (32%) y la prensa online (17%). Esta influencia guarda relación con el perfil de consumidor ya que los compradores online más frecuentes son los más influenciados por los canales online (redes sociales, prensa online y podcasts). Instagram es la red social con mayor impacto (37%), muy por encima de Facebook (22%) WhatsApp (13%) y YouTube (11%).

En cuanto a las recomendaciones, un 73% de los consumidores online se fijan en las opiniones de otros usuarios antes de comprar, mientras que solo un 10% confía más de las opiniones de los influencers que de su entorno.  Solo en el caso de los jóvenes aumenta ligeramente la fiabilidad que dan a los influenciadores que les recomiendan productos.

La distribución de productos online más vendidos está volviendo a niveles prepandemia. Tras unos meses en que aumentó mucho el consumo de textil, hogar, ropa deportiva e informática, la ropa y los complementos (36%), los viajes (35%) y la tecnología serán los artículos más vendidos.